El sábado pasado se cumplieron seis años desde que ocurrió el dramático accidente en Juan Fernández y que provocó la muerte de un equipo de TVN, entre ellos el querido animador Felipe Camiroaga.

Es por este motivo que el canal público decidió emitir nuevamente el documental Réquiem: La vida de Felipe Camiroaga, que cuenta detalles inéditos de la carrera en televisión del conductor y de aspectos nunca antes vistos de su figura.

El relato cuenta a través de colegas, actores, compañeros y amigos, la vida del ‘Halcón de Chicureo’, incluyendo a la actriz Anita Reeves, el animador Martín Cárcamo, los periodistas Gonzalo Ramírez y Mauricio Bustamante, entre otros personajes.

Pero también datos que llamaron la atención en la vida de Felipe, fueron cómo creó a personajes icónicos de la televisión como Luciano Bello o el Washington, figura que fue ideada por el animador gracias a un personaje típico de Villa Alegre, comuna donde pasó gran parte de su infancia.

Fue aquí donde explicaron que en el Museo de Villa Alegre, donde hay una sala dedicada especialmente a Felipe, existe un cuadro familiar de los Camiroaga donde aparece un detalle que fue la inspiración para crear a Washington. Hace varias décadas, existía un campesino que manejaba un carretón, que vendía leche en el pueblo y que vestía exactamente igual al personaje creado por el conductor del Buenos Días a Todos.

TVN | Réquiem de Felipe Camiroaga
TVN | Réquiem de Felipe Camiroaga
TVN | Réquiem de Felipe Camiroaga
TVN | Réquiem de Felipe Camiroaga

Esta habría sido la inspiración para que el ‘Halcón de Chicureo’ tomara su vestimenta y así creara el popular personaje del Washington, que apareció en el Pase lo que Pase, el matinal de TVN y varios programas de televisión. Sumado a Luciano Bello y otras creaciones, Felipe pudo mostrar otra faceta que lo hizo mucho más cercano a la gente.

El Washington llegó a ser tan popular que en varias ocasiones apareció en los estelares del canal público, incluso con pasos en el extinto programa de humor, Japenning con Ja.