A fines de la década de los ’90, Canal 13 estrenó diversas teleseries y series que se han convertido en verdaderos clásicos con el pasar de los años, entre ellas, la recordada Playa Salvaje, emitida el segundo semestre de 1997 y centrada entre las ciudades de Iquique y Santiago.

La trama estaba centrada en el personaje de Mariano Acuña (Cristián Campos), un piloto comercial viudo y con una pequeña hija, quien se debatía entre el amor de Javiera Huidobro (Catalina Pulido), una agresiva ejecutiva discográfica que esconde su origen humilde, y Deborah Meneses (Alejandra Herrera), una despreocupada joven de Lota que es exactamente igual a su esposa, quien falleció en circunstancias que perturbarán a Mariano por siempre.

En ese contexto, una de las familias que conquistó a la teleaudiencia fue la de los Cárcamo, encabezados por Juan Carlos (Gonzalo Robles), un mecánico de autos; su entrañable esposa María Eugenia ‘Quenita’ Negrete (María Izquierdo), peluquera de barrio; y sus dos hijos, Paola (Valentina Pollarolo) y Alejandro (Freddy Araya).

Precisamente, la ‘Paolita’ fue uno de los personajes más recordados por sacar risas con su deslenguado y atrevido estilo, mientras luchaba por cumplir su sueño de volverse rápidamente famosa. Durante la teleserie, la joven no cesó en su afán de ser una celebridad y se encontró cara a cara con el nuevo ídolo pop del momento, Sebastián “Sebashtian” Aguirre, el nuevo rostro de Órbita Récords que cautivará a la muchacha, quien hará todo lo posible por conquistar al arrogante músico y elevarlo al estatus de ídolo en Chile.

Pero la actriz detrás de la hija de Juan Carlos y ‘Quenita’ no era un rostro nuevo para los televidentes. Su carrera comenzó cuando tenía apenas 17 años, edad en la que debutó en la teleserie Acércate Más de Canal 13, donde hizo de hermana de la actriz Catalina Guerra. Posteriormente participaría en importantes teleseries de TVN, como Ámame (1993), Rompecorazón (1994), Estúpido Cupido (1995) y Sucupira (1996), para luego emigrar a Canal 13, donde debutó en la mencionada Playa Salvaje.

En la ex estación católica, Pollarolo integró los elencos de Marparaíso (1998), Cerro Alegre (1999), Corazón Pirata (2001) y Buen Partido (2002), su última teleserie.

Si bien la actriz forjó su carrera en este formato, tras su última telenovela Pollarolo se dedicó a participar en series como Heredia & Asociados (TVN; 2005), La Nany (Mega, 2005) y Pic Nic (2012; Vía X). Sin embargo, la más recordada fue Los Carmona (1998-1999), la comedia y spin-off de Playa Salvaje centrado en ‘Paolita’ y su familia.

A 15 años de su despedida de las teleseries, la vida de la actriz de 44 años sigue ligada al mundo del espectáculo, aunque detrás de cámaras.

La Juguera | TVN
La Juguera | TVN

Así lo consignó Página 7 en agosto de 2015, cuando informamos que la actriz había estrenado su primera obra, Juan, un Relato Imaginario, en la cual trabajó con el actor Andrés Gómez.

A dos años de su debut como dramaturga, Pollarolo comentó al diario El Mercurio que durante el último tiempo se desempeña como guionista de TV, trabajando en importantes producciones como Preciosas (Canal 13) y Un Diablo con Ángel (TVN). Ahora, integra el equipo que escribirá la próxima nocturna de TVN: ¿Dime Quién Fue?

Valentina Pollarolo | Twitter
Valentina Pollarolo | Twitter

“En algún momento, sentí la necesidad de explorar en serio el tema de la escritura y tomé talleres. Al poco tiempo me llamó Luz Croxatto para la adaptación de Los Años Dorados (UCV), y después Julio Rojas de TVN, y la verdad es que no he parado”, dijo la artista.

Pese a ello, Pollarolo recuerda con mucho cariño su paso por las icónicas teleseries de los ’90: Me quedo “con los personajes que lograron quedar en la memoria de la gente”, por lo que elige a Paola Cárcamo como el más importante. “Es un personaje que me sigue dando satisfacciones. Que alguien me diga que lo hice reír es un premio gigante”, concluyó.

¿Qué opinas de la nueva vida de Valentina Pollarolo como guionista de televisión?