El viernes 3 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica e Inversiones TV Medios S.A., sociedad ligada a Andrónico Luksic Craig, llegaron a un acuerdo a través del cual esa casa de estudios vendió el 33% de propiedad que mantenía en Canal 13, en una transacción que representa para la UC un flujo total de US$ 10 millones.

En virtud del acuerdo suscrito, la Universidad Católica recibió US$ 10 millones. El contrato establece mecanismos de participación para la UC en el caso de que, en los próximos tres años, TV Medios venda la estación a un tercero o ésta muestre una recuperación en su valor patrimonial.

Además, el contrato establece participaciones para la UC en el caso de que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal, o si la compañía muestra un incremento en su valor patrimonial durante ese período.

Dentro de los próximos pasos, TV Medios concretará un aumento de capital de Canal 13 por cerca de $ 20.000 millones. Según explicó el gerente general de TV Medios, Rodrigo Terré, “estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo”.

El acuerdo suscrito con la UC pone fin a siete años de sociedad y de administración conjunta de un canal de televisión de relevancia histórica para Chile y alto compromiso con la sociedad.

A nombre de TV Medios, Rodrigo Terré agradeció “a la Universidad Católica, al rector Ignacio Sánchez y a sus representantes en el directorio, por su importante aporte y dedicación durante todo este período”. Al mismo tiempo, expresó “el compromiso de la empresa con el proyecto de Canal 13, en momentos especialmente desafiantes para la industria de la televisión”.