El 30 de junio fue el último día del francés Yann Yvin en TVN. El chef alcanzó a estar 10 meses en el matinal Muy Buenos Días, al que llegó como animador, pero después Cristián Sánchez ocupó su lugar.

El profesional de la gastronomía y el canal estatal pusieron fin al contrato, que venció aquel día, en común acuerdo.

Según declaró Yann a LUN, “no quise seguir y el canal tampoco me renovó, así que no sigo”, agregando que “hace un tiempo ya sabía que no seguiría en el canal. Tenía claro que no quería seguir, porque había cumplido el desafío conmigo mismo: que era estar hasta el último día de contrato”.

A casi dos semanas de su salida, Yvin está en algo totalmente distinto. Se fue al sur, específicamente a Victoria (Región de La Araucanía), donde está trabajando con la Fundación Gustavo Mondion, en un proyecto relacionado con lácteos.

De acuerdo a lo que explicó al mismo medio, esta fundación “cuenta con 700 vacas normandas, las primeras traídas desde Normandía a Chile, que producen 6 mil litros de leche diaria. La idea es desarrollar una línea de productos lácteos porque hasta ahora sólo venden la leche a 220 pesos el litro, entonces es muy poco lo que ganan los campesinos lecheros”.

En plena fabricación… De queso con la mejor leche de la zona de Victoria y vacas normando… Genial, aquí todo es de verdad 😉

Una publicación compartida de Yann Yvin (@yannyvin) el

“La leche de estas vacas es especial para preparar el mejor camembert, que, hasta ahora, no existe en Chile”. Según señala Yann, “es difícil desarrollar un buen lácteo si no se tiene el producto base. Por eso este que estamos haciendo tiene el sabor del camembert de Normandía, que es el mejor”.

A juicio del chef, pese a que en Chile existen productores para elaborar el camembert, asegura que ese no es el verdadero. “En Chile no existen fermentos para hacer este queso. Para lograr los 250 gramos de uno de verdad, que viene en la cajita de madera, se necesita la receta y las condiciones perfectas. Es decir, mínimo tres semanas de maduración, y se puede comer hasta siete u ocho semanas si te gusta más fuerte”, especificó.

Esto tiene literalmente “con las manos en la olla” a Yann, quien contó que “hace dos meses salió el camembert con la fórmula perfecta”.

Cabe recordar que Yann aparecerá nuevamente en pantalla este jueves, pues participará en el último capítulo de la nueva temporada de Vértigo. Además, según informó el mismo medio, el fin de semana viajará a Francia para reunirse con su familia y regresará en un mes para seguir trabajando en el proyecto.

¿Qué te parece su nuevo desafío?

Aprendiendo a conocerse… A puro lenguatazo… 👅

Una publicación compartida de Yann Yvin (@yannyvin) el