El pop surcoreano, conocido como K-pop, suele vender a sus estrellas como arquetipos de perfección pero un escándalo sexual puso al descubierto la discriminación y los abusos que existen en la industria musical del país.

Hace algunos días, el cantante Jung Joon-young así como Seungri, un miembro de la ‘boy band’ BIGBANG, uno de los grupos más importantes de Corea, anunciaron que se retiraban del mundo del espectáculo tras ser vinculados a graves delitos.

Jung Joon-young, de 30 años, célebre en Corea del Sur por su participación en un concurso televisivo de canción, reconoció haber filmado y compartido imágenes de sus relaciones sexuales con sus parejas sin su consentimiento.

Por su parte Seungri (apodo de Lee Seung-hyun), de 29 años, es sospechoso de haber intentado sobornar a inversores proponiéndoles los servicios de prostitutas.

Ambos tenían un grupo de chat, en el que Jung Jong-young y otros compartían videos sexuales en los que aparecen al menos diez mujeres, según la cadena de televisión surcoreana SBS.

Pero fue este jueves que salió a la luz un nuevo ídolo de la industria quien se retiró de los escenarios por el mismo motivo que Joon-young.

Se trata de Yong Jun-hyung, de 29 años, miembro de la ‘boy band’ Highlight, antes llamada Beast, quien confesó haber visto imágenes de relaciones sexuales del cantante Jung Joon-young filmadas sin el consentimiento de sus parejas.

Perth Vietnam | Instagram
Perth Vietnam | Instagram

La noticia sobre su retiro la entregó Around Us Entertainment, la agencia del artista, quien también es productor y actor. “Yong se dio cuenta a finales de 2015 que [Jung] producía contenido ilegal hablando con él por mensajería, miró las imágenes que recibió [de Jung] y tuvo con él una conversación inapropiada”, según el comunicado.

Actualmente, Corea del Sur se enfrenta al fenómeno “molka”, el uso de cámaras espías para filmar a las mujeres secretamente en lugares como baños públicos, transportes u oficinas.

Por último, en este contexto, también es frecuente el llamado ‘porno vengativo’, generalmente obra de hombres que publican en internet videos de sus relaciones sexuales con sus exparejas para vengarse.