El programa de reportajes de Canal 13, “Contacto”, volvió pisando fuerte, esta vez con un capítulo que puso en tela de juicio la necesidad de legalizar la marihuana rn Chile para su uso en la medicina.

Su rol en esta área es ampliamente aceptado y utilizado en países como Estados Unidos, Austria, Finlandia, Canadá, Alemania, Italia y España.

Se ha comprobado su efectividad en el manejo del mareo y náuses en personas que se someten a quimioterapia y radiación para combatir el cáncer. También ayuda a disminuir el dolor en pacientes con esclerosis múltiple y puede aumentar el apetito de quienes padecen VIH y anorexia.

En el capítulo de este martes, se presentó la historia de Vicente, un niño chileno con epilepsia que necesita un costoso tratamiento para no sufrir ataques tan frecuentemente.

Situación bastante distinta a la que vive Charlotte Figi, una niña estadounidense que sufre de Síndrome de Dravet, el cual le producía fuertes ataques de epilepsia que duraban hasta 4 horas y que varias veces la enviaron directamente a la clínica con paro cardiorrespiratorio.

 Brett Levin (cc) | Flickr
Brett Levin (cc) | Flickr

Hoy, gracias al aceite de una variedad de la marihuana baja en THC (el componente psicotrópico de la droga) y alta en cannabidiol (de propiedades medicinales) los ataques disminuyeron y pudo dejar la silla de ruedas. Esta variedad de la droga fue llamada Charlotte’s Web (La red de Charlotte) en su honor.

Finalmente la madre del niño chileno, Vicente, decide ir hasta a Colorado, Estados Unidos a buscar una solución más natural y económica para su hija: el aceite de Charlotte.

El programa recibió muchos comentarios positivos en las redes sociales y promovió el debate entre los internautas. Te invitamos a revisar las reacciones: