El miércoles, Mauricio Flores dio a conocer a sus seguidores que su hija menor, Danika, sufrió un accidente cerebrovascular.

La joven de 25 años, matrona de profesión, se encuentra internada en la Unidad de Paciente Crítico en la Clínica Alemana con pronóstico reservado.

Según la Clínica Mayo, “un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes”.

Además, existen dos tipos de ACV: el isquémico, donde se tapa uno de los vasos sanguíneos del cerebro, y el hemorrágico, donde se rompe la arteria, provocando sangrado constante.

En el caso de Danika, habría sido una trombosis o accidente cerebrovascular isquémico, en el cual las arterias cerebrales se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de depósitos de grasa, coágulos sanguíneos u otros desechos que se desplazan por la sangre.

El doctor Sebastián Ugarte explicó en Contigo en la mañana, que en este caso puede ser que “el vaso sanguíneo se vaya tapando de a poco hasta obstruirse o que ocurra abruptamente”.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que “En Chile, el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV y esta enfermedad fue la segunda causa de mortalidad”.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

Consultado por Página 7, el doctor Javier Lastra, médico del Centro Integral de Obesidad de Concepción, explicó que entre los síntomas hay “pérdida del habla o de comprensión del lenguaje“.

“También, pérdida de la visión en uno o dos ojos o visión borrosa, debilidad de extremidades a un solo lado del cuerpo o de la cara“, agregó.

El tercer síntoma es “pérdida de conciencia, dolor de cabeza brusco, severo e invalidante, al que se suman vómitos y pérdida brusca de la coordinación”.

Frente a la presencia de uno o más de ellos, se debe llamar inmediatamente a emergencias.