El “4 Day’s Week Campaign” (Campaña de cuatro días a la semana) es un ensayo, en donde participaron 61 empresas del Reino Unido. Y según el informe de la Universidad de Cambridge, los empleados mejoraron su calidad de vida con el aumento de sueño y la reducción de estrés; incluso creció su productividad.

La prueba se realizó entre junio y diciembre de 2022 y demostró que el 92% de los participantes (56 empresas) confirmaron que continuarán con el régimen semanal de cuatro días a la semana.

De esta cifra, 18 sostuvieron que la medida será permanente.

Asimismo, las empresas que participaron del proyecto registraron que hubo un incremento medio del 1,4% de sus ingresos respecto al mismo período de 2021.

Resultados del estudio “Campaña de cuatro días a la semana”

Los resultados de la investigación demostraron que la reducción del 20% de las horas de trabajo (sin reducción salarial), redujeron un 57% la pérdida de trabajadores hacia otras compañías y las bajas por enfermedad disminuyeron un 65%.

Un 79% de los empleados sentían que el desgaste profesional se redujo notablemente.

Asimismo, un 40% duerme mejor y no sufre insomnio y un 39% disminuyó sus niveles de estrés.

Estudio sobre trabajar cuatro días a la semanata la productividad
Pexels (cc)

El proyecto se probó por primera vez en Reino Unido y es el más grande del mundo.

Algunos de sus resultados presentaron similitudes con otros ensayos como en Islandia, donde tuvo un gran éxito.

En Australia, la empresa Unilever aplicó medidas similares y obtuvo resultados prometedores. Asimismo, en España se está llevando a cabo una investigación similar.