Hoy en día son pocas las personas que no ven series en televisión o bien gracias a las plataformas prepago que contratamos ‘on line’.

Está bien, es una forma de entretenernos, pero que, si no lo hacemos con mesura, nos puede traer graves consecuencias para nuestra salud.

Según alerta la psicóloga y máster en Psicología Clínica y de la Salud Patricia Ramírez, debemos tener mucho cuidado con el consumo excesivo de series, especialmente si el placer de ver nuestra serie favorita nos genera más ansiedad que placer.

“El primer indicativo es reconocer que el uso que haces de las series modifica de alguna forma tu vida cotidiana, es decir, te quita horas de sueño y estás más cansado durante el día, o dejas de comprometerte con tus responsabilidades, o dejas de practicar tus hábitos de vida saludable, dejas de hacer ejercicio por ver un capítulo más”.

Así, afirma que, en el momento en el que una conducta altera tu vida cotidiana, tenemos un problema, siempre y cuando esa conducta sea elegida por ti.

Tengo la necesidad sí o sí de ver la serie

Otro indicativo al que hace referencia es la sensación de que si no sigo viendo la serie me pongo mal, me siento emocionalmente mal, creo que tengo esa necesidad, como que algo me atrapa.

“Entonces cuando tenemos esa combinación, que una actividad altera toda mi vida, y que fisiológicamente y psicológicamente tengo la necesidad de seguir visualizando la serie para seguir estando tranquilo, es ahí cuando tenemos un problema”, advierte.

Después, otro criterio que hay, según prosigue ‘Patri Psicóloga’, es la idea de que solo haciendo esto estamos a gusto.

“Las personas tenemos que estarlo cuando nos damos un baño, cuando estamos en el trabajo o estando en familia; no puede ser que solo una actividad te produzca placer”.

Por qué hay que alejarse de ver temporadas por largas horas

Esta psicóloga ha escrito precisamente Vivir con serenidad, un manual en el que recomienda alejarse de lo que se llama el ‘binge watching’, o de ver del tirón una temporada nueva de una serie, por ejemplo.

“Si tienes la necesidad de ver algo de una sola vez, va en contra de la serenidad porque no trabajas tu paciencia. Si sale un estreno y me he preparado para verlo todo de una vez y no soy capaz de esperarme al fin de semana siguiente o de ver un capítulo hoy y ver el siguiente mañana, no trabajamos valores como la paciencia, la reflexión y la prudencia. Lo queremos todo y todo ya, con prisa e inmediatez”, remarca.

Seguramente esto no te perjudica a nivel neurológico, incide, pero sí considera que va en contra de los valores que tenemos que tener para vivir con serenidad.

“Pondrás un mensaje en el ‘WhatsApp’ y te enfadarás si no te contestan ya, o cuando un cliente no reacciona como necesitas. Este tipo de comportamientos los terminamos generalizando a otras actividades de nuestra vida, que perjudican nuestro bienestar emocional y nuestra salud mental”.

Aparte, esta psicóloga reconoce que no es natural y biológicamente, las personas no estamos configuradas para vernos 7 capítulos de una serie.

“No tiene que ser saludable ni para la visión, ni para los huesos. El cuerpo debe estar en movimiento, pero no podemos dedicar todo el tiempo libre a una misma actividad sin combinarla con relaciones personales”, resalta.

Por otro lado, señala que cuando al cerebro le metes esos estímulos tan atractivos, luego le cuesta mucho esforzarse con un libro.

“Entonces, esa facilidad de dárnoslo todo hecho también va en contra de la cultura del esfuerzo, de la concentración, de la atención”, concluyó.