La conocida chef Paula Larenas relató hace un tiempo su experiencia con el lipedema, enfermedad que se confunde con la obesidad.

A través de redes sociales, contó sobre su diagnóstico, con el fin de generar conciencia y entregar información.

“Yo tengo Lipedema, es una condición que uno tiene, que tenemos las mujeres y que se hereda”, contó, consignó Meganoticias.

En ese contexto, detalló que “duelen las articulaciones, duele al caminar y uno dice ¿por qué?, si tomo harto líquido, voy al baño, pero aún así uno está hinchada”.

“Uno necesita un tratamiento kinesiológico para tratarse, incluso hay gente que se opera, para que no se compliquen más, porque la solución está cerca”, aseguró Paula Larenas.

¿Qué es el lipedema, enfermedad que afecta a Paula Larenas?

Es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, y que muchas veces se confunde con la obesidad.

Expertos definen el lipedema como “la acumulación anormal subcutánea de tejido adiposo en las extremidades, que empieza por las caderas, y va descendiendo”.

“En ocasiones esta acumulación también se produce en los brazos, exceptuando las manos, los pies y el tronco. Presenta una clara separación entre el tejido afectado y el sano, y con el tiempo se observa una desproporción en la zona donde se acumulan estas células respecto al resto del cuerpo”, precisan.

En resumen, la enfermedad se caracteriza por la acumulación de grasa mayoritariamente en brazos y piernas, la cual en 2018 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

El cirujano Nicolás Pereira de la Clínica Las Condes, explica que la patología, en algunos casos, “también puede ocasionar dolor e incluso derivar al linfedema, que corresponde a una acumulación de líquido que genera hinchazón o edema en las extremidades por alteración del drenaje linfático”.