Céline Dion sorprendió a sus fans tras anunciar que deberá suspender su gira europea debido a una enfermedad que afecta a sus capacidades vocales.

“Recientemente, me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida'”, explicó la cantante en un video que publicó en sus redes sociales.

De acuerdo a información del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, por sus siglas en inglés) el síndrome de la persona rígida se caracteriza “por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas“.

Lo anterior, “muchas veces se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.

La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años, y en el caso de la cantante, este diagnóstico le impide “utilizar las cuerdas vocales”.

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro“, contó Celine Dion sobre su enfermedad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Céline Dion (@celinedion)

Síntomas más frecuentes del Síndrome de la persona rígida

Las personas con este síndrome también pueden adoptar posturas anormales. Además, la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Respecto de las causas, aún se desconocen, pero se la cataloga como una enfermedad autoinmune –llamadas así porque el sistema inmune ataca por error el propio cuerpo– en este caso el sistema nervioso central, cerebro y la médula espinal.

Este diagnóstico se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo.
  • Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
  • Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
  • Parálisis cerebral.
  • Epilepsia.

En ocasiones, los espasmos que provoca pueden ser tan graves que dislocan las articulaciones y rompen los huesos. Con el tiempo, la enfermedad se vuelve más severa y puede paralizar a los pacientes al punto de que requieran el uso de un andador o una silla de ruedas.

Tratamientos y terapias

Si bien no tiene cura, el tratamiento con terapia física y medicamentos como diazepam y baclofeno puede ayudar a controlar los síntomas en la mayoría de los pacientes para regular los episodios y reducir la rigidez.

Sumada a esta enfermedad, muchas personas con síndrome de persona rígida sufren también de ansiedad y depresión, probablemente por causa de los síntomas del síndrome que afectan en sus actividades diarias.

Finalmente, la causa del síndrome se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores, que ayudan a mantener el estado de ánimo de una persona.