Tras dos años de pandemia, los casos de diabetes mellitus tipo 1 y 2 han aumentado en Chile y en el mundo de forma exponencial, y en el Día Mundial de la Diabetes hay cosas que no puedes dejar pasar.

La causa de esta patología es multifactorial, sin embargo, en el último tiempo el aumento del sedentarismo por el confinamiento, la alimentación a base de comida ultra procesada y la infección por COVID-19 se han sumado como factores que explicarían su crecimiento.

“Se piensa que el coronavirus podría tener cierto rol en el aumento de los casos de diabetes, ya que en cuadros graves de esta enfermedad se puede afectar la funcionalidad de las células productoras de insulina, generando casos nuevos después de cursar esta afección”, explica la doctora Ana Claudia Villarroel, diabetóloga de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad Chilena de Diabetología.

Su origen puede ser hereditario y se puede desarrollar a cualquier edad. Por este motivo el llamado es a realizarse chequeos preventivos.

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, recomienda que sobre los 35 años se realicen exámenes anuales, sobre todo si existen factores de riesgo asociados.

Factores de riesgo en el Día Mundial de la Diabetes

Las principales condiciones que podrían aumentar el riesgo de tener diabetes son:

– Tener más de 35 años
– Sobrepeso u obesidad
– Tener antecedentes familiares directos de diabetes
– Hipertensión arterial
– Hígado graso
– Colesterol alto
– Haber tenido diabetes gestacional
– Ovario poliquístico

“Si hay algún diagnóstico de resistencia a la insulina o de hipotiroidismo, los pacientes deberían asistir a una consulta con su especialista cada tres meses, según la descompensación, o si están bien dos veces al año”, comenta la nutricionista.

En la misma línea, el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, destaca la importancia de seguir un tratamiento con monitoreo constante y controlado para prevenir las distintas complicaciones que se puedan presentar.

“Un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado nos permite prevenir complejidades que aparecen en su transcurso. El mal control metabólico, así como de otros factores de riesgo asociados, podrían aumentar las complicaciones crónicas, por ello, las personas que la tienen pueden tener mayor probabilidad de morir respecto a los no diabéticos”, advierte el especialista.

Diabetes en niños

La alimentación balanceada y la actividad física habitual juegan un rol fundamental para prevenirla, hábitos que en los últimos años se han deteriorado, generando un alza en la presencia de diabetes tipo 2 en población pediátrica.

La doctora María Luisa Aguirre, pediatra de Clínica Dávila y magíster en nutrición clínica, entrega algunas pautas para prevenir esta patología en niños y niñas:

– Preferir agua ante otros líquidos
– Consumir de 2 a 3 frutas al día
– Agregar verduras y hortalizas a la dieta
– Comer proteínas como pescado y huevo
– Evitar la sal, azúcar y aderezos
– Realizar 1 hora diaria de actividad física

“Incentivar hábitos alimenticios equilibrados y vida saludable con alta presencia de ejercicios, deporte o actividad física en los niños y niñas es fundamental y es de fácil aplicación”, finaliza la especialista.