Tendencias y Vida Sana

2022-11-04T11:44:43-03:00 04 Noviembre, 2022, a las 11:44Publicado por: Herman Cordero

Comunas con 40°: los tips que no debes olvidar para hacerle frente a las olas de calor

Comunas con 40°: los tips que no debes olvidar para hacerle frente a las olas de calor
Agencia UNO

Los pronósticos meteorológicos han anticipado altas temperaturas para varias comunas del país.

Algunas ciudades experimentarán las llamadas olas de calor. De hecho, en algunas zonas habrá temperaturas sobre los 40° para el verano el 2023.

En este contexto, es bueno estar preparados para la exposición del sol. Ante ese escenario, hay ciertos tips que no debemos olvidar.

En conversación con Página 7, Macarena Zegers, enfermera jefa de Help, se refirió a las precauciones que debemos tomar en este escenario.

“Es importante, si usted puede, mantenerse en un lugar fresco, ojalá ventilado. Si es posible estar al menos 2 horas en un lugar climatizado, fresco y confortable, es mejor”, partió diciendo la especialista.

La enfermera dice que ante las olas de calor es clave tomar abundante líquido y el uso de protector solar.

“Si vamos a andar en la calle, ocupar sombrero porque eso disminuye la radiación que llega a nuestra cara, pero también disminuye la cantidad de calor que va a llegar a ella”, agregó.

Lo habitual en esta época es sentir dolor de cabeza y una sensación de abombamiento.

“Si no podemos evitar exponernos a las temperaturas, tenemos que identificar algunos síntomas que son de preocupación ante una ola de calor, y estos son: piel muy roja y seca, eso es un signo de que me estoy deshidratando, y por ende debo ingerir líquidos”, detalló la enfermera jefa de Help.

“Respiración y frecuencia cardiaca elevada, la respiración es para poder eliminar el calor que estoy generando adentro y la frecuencia va en relación con esto mismo, y eso puede alterar a pacientes hipertensos o cardiópatas”, complementó.

En caso de no manejar los síntomas iniciales, se puede llegar a una alteración de conciencia, como adormecimiento o letargo y finalmente perder la conciencia, lo cual es una emergencia.

¿Qué tips debemos tener en cuenta para evitar estos malestares?

Macarena Zegers entregó algunos tips para saber qué hacer para nuestro cuidado y el de otra persona, ante los malestares por las olas de calor..

“Primero es retirarse de este ambiente de calor, ir a un ambiente fresco, ojalá cerrado con aire acondicionado y sino a la sombra”, afirmó.

Tips:
– Quitar el exceso de ropa, ya que esta hace que nuestra piel no pueda eliminar el calor, y tomar agua.
– Colocar también toallas mojadas en las zonas de pulso: en los codos, en las zonas de inflexión, ingle, cuello y en el tórax, mojar una toalla para bajar temperaturas de esta forma, pero con agua tibia.

“Es importante recordar no hacer cambios bruscos de temperatura, ni en el agua que estamos consumiendo ni en la que nos vayamos a poner encima, porque nuestro cuerpo va a actuar para retener este calor y se va a contraer, entonces en vez de eliminar el calor, voy a tenerlo guardado. Por lo tanto, al ocupar líquidos tibios en estas compresas voy a poder liberar calor de manera lenta sin tener un desajuste en mi cuerpo”, sentenció.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5