Han sido semanas complicadas para Michelle Carvalho. Fue hace poco que reveló el quiebre sentimental con Ricardo Dalli, con quien estuvo cerca de dos años.

Sumado a lo anterior, la exchica reality también expuso los desencuentros que tuvo con su ahora exsuegra, asegurando que nunca le cayó bien.

Tras este episodio, la brasileña reveló que debió recurrir a una especialista para superar la separación. “La psiquiatra me diagnosticó ‘depresión reactiva’, así que estoy haciendo terapia, tomando antidepresivos y con psicóloga”, indicó Carvalho en ese entonces.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la UDLA, quien explicó de qué se trata la enfermedad y cómo estar atentos a los síntomas.

De partida, precisó que es un tipo de depresión psicosocial, es decir, “no es una depresión endógena. También está descrita como un trastorno adaptativo que obedece a una respuesta transitoria que tiene la persona por una situación vital, estresante o negativa, de tipo sentimental, familiar, económico, académico, etc”.

En ese sentido, a modo de ejemplo, mencionó una separación o el fallecimiento de un familiar. “Este trastorno se puede presentar en cualquier edad de la adultez, pero es mucho más frecuente su prevalencia en los adolescentes”.

Síntomas de que tienes depresión reactiva

Según contó la especialista, la persona manifiesta “ansiedad, debilidad emocional, llanto fácil, tristeza, y alteraciones para conciliar el sueño”.

Asimismo, comentó que también se presentan “dificultades para realizar actividades de la vida diaria”.

En cuanto a la duración del cuadro, explicó que es variable entre cada persona. No obstante, recalcó que “hay algunos autores que coinciden en que se puede presentar hasta seis meses después del evento estresante, aproximadamente”.

“Su duración dependerá del tratamiento y de las características biopsicosociales del individuo”, agregó.

Tratamiento

En cuanto a su tratamiento, Arteaga indicó que es biopsicosocial y lo encabeza psiquiatría y psicología, “una alianza entre ellos, ya que es importante el abordaje de la farmacoterapia, pero también el tratamiento psicoterapéutico”.

Asimismo, destacó que es relevante “el apoyo familiar, social, desarrollar actividades de recreación, ejercicios, que la persona lleve una buena alimentación. En el fondo, que exista una contención de todas las áreas, incluso en algunos casos es importante el apoyo espiritual”.

Finalmente, la especialista recomendó que “se debe consultar siempre que exista este cuadro desencadenante y la persona se mantenga con ella por un periodo de una o dos semanas. Es importante tomar las precauciones y acudir tempranamente por apoyo psicológico y psiquiátrico”.