Fue a finales de junio que Mayte Rodríguez tuvo que alzar la voz tras recibir cuestionamientos, en redes sociales, por darle comida a su bebé de cinco meses.

En sus historias de Instagram, mostró una foto de Galo comiendo su primera fruta: una pera. “Con 5 meses hoy probó su primera fruta”, escribió.

Tras recibir una serie de comentarios, la actriz prefirió salir al paso de las opiniones, escribiendo en otra historia lo siguiente: “Take it easy (tómenlo con calma), es solo pera y recomendado por el pediatra. Así, llegando al sexto mes, está preparado para comer más cosas”, señaló.

¿Es bueno darle comida a un bebé menor de 6 meses?: experta despeja dudas en torno al tema
Instagram

Para saber más sobre el tema, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas.

De partida, la especialista indicó que “la incorporación de alimentos sólidos comienza a partir de los seis meses, antes lo recomendable es la lactancia materna exclusiva. Aquellas madres que no pudieron dar leche materna, se recomienda lactancia materna artificial a través de fórmulas”.

Entre los motivos de la incorporación de comida sólida a partir de los seis meses, señala que “el sistema digestivo de un bebé está todavía inmaduro y no tiene la capacidad total para poder digerir y procesar alimentos sólidos”.

“Antes de los seis meses el bebé no tiene control de su cuello, no se sienta correctamente. A los seis meses pesa casi el doble de su peso al nacer, entonces desde el punto de vista funcional, es posible alimentarlos con comidas sólidas, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra”, agregó.

Experta entrega razones de por qué se debe dar alimentos a bebés a partir de los seis meses
Pexels

La experta detalló que “todos los alimentos que tienen riesgos de hacer alergia, como el huevo, mariscos, miel, queso, leche de vaca o de soya, no se recomienda antes del año, a no ser que esté supervisado por el médico. Además, no se debe incorporar nada con azúcares refinados, con sal, nada en conserva y que tenga alto contenido de sodio, grasas de origen animal. Se debe priorizar una alimentación saludable para generar hábitos”.

Alimentación a partir de los seis meses

Arteaga menciona que a los seis meses se le comienza a dar la sopa puré y el postre. “Siempre se va de menos a más, tanto en volumen como en características y solidez de los alimentos. Partimos con una papilla licuada, luego pasamos, uno o dos meses más adelante, a molido con el tenedor y ya al año se puede incorporar alimentación picada”.

La alimentación es principalmente a base de verduras y una proteína, se recomienda carnes magras, sin contenido de grasa.

Experta entrega razones de por qué se debe dar alimentos a bebés a partir de los seis meses
Pexels

“La meta que se espera para un niño de los seis a los ocho meses, es tres cuartos de taza de sopa puré, con una media taza de compota de fruta cocida o rayada en el futuro. Lo que se recomienda en cuanto a verduras, son aquellas sin características meterorizante para el tracto digestivo, como las coles. Priorizar papas, zapallo, acelga, etc.”, indicó.

Ya a los nueve meses se espera que el bebé esté consumiendo una taza de papilla. La experta recalca que a la alimentación de los niños “no se les debe agregar sal ni azúcares, ni en la papilla ni en los postres. Las frutas que se recomiendan para comenzar son el pepino, plátano, manzana, pera, damasco y el jugo de naranja”.

“A los ocho meses se puede incorporar legumbres, reemplazando la proteína, siempre pasadas por cedazo. Aquí se debe ir observando la reacción del niño, tanto de su sistema digestivo y de su llanto”, explicó.

Experta entrega razones de por qué se debe dar alimentos a bebés a partir de los seis meses
Pexels

¿Se puede dar agua a un bebé menor de seis meses?

En cuanto a la incorporación del agua antes de los seis meses del bebé, indicó que “no se recomienda, porque la leche materna y fórmulas contiene alto porcentaje de agua, eso le permite al niño nutrirse e hidratarse correctamente”.

En ese sentido, detalló que “si se incorpora agua adicional, se corre el riesgo de que sacie su volumen gástrico con agua, que no alimenta, y no consuma la leche materna y pueda desertar y no adherirse con la lactancia materna exclusiva, que eso es lo que se espera como meta”.

Experta entrega razones de por qué se debe dar alimentos a bebés a partir de los seis meses
Pexels

Finalmente, comentó que a los ocho meses, “dependiendo de la tolerancia y cómo va el incremento de peso, se puede incorporar la cena. Se tiene como meta que el niño al año tenga dos comidas, más tres biberones o momentos de lactancia materna”.