Salir de fiesta toda la noche, o quedarse viendo una serie hasta altas horas de la madrugada, parecen acciones muy comunes, pero lo cierto es que pueden generar una “gran deuda de sueño” que podría impactar en tu salud.

Recordemos que durante ese período de la noche, se generan procesos homeostáticos o de autorregulación, donde aumenta la actividad parasimpática (lo que permite recuperar energía), disminuye la presión arterial, y se incrementan las hormonas anorexígenas.

“Si bien, biológicamente las personas están preparadas para dormir un tercio de sus vidas, el 45% de la población padece algún trastorno del sueño“, indica Stella Maris Valiensi, doctora en Neurología y autora del libro La ruta del sueño, al diario electrónico La Vanguardia.

¿Qué es la deuda del sueño?

De ese modo, no dormir lo suficiente provoca que, con el tiempo, se acumule una “deuda de sueño”, la cual solo se puede “pagar” recuperando horas de descanso.

Por ejemplo, una persona que necesita 8 horas de sueño, pero que solo duerme 6, acumularía una deuda de 2 horas ese día.

“Asimismo, si una persona que tiene la necesidad de dormir 8 horas, pero duerme 6 cada día, en una semana acumula una deuda de sueño de 14 horas”, precisan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

Mujer durmiendo
Contexto | Pexels

Según el psiquiatra William C. Dement, fundador de la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford, los minutos que día a día le quitamos al descanso terminan acumulándose, llegando a afectar la visión e incluso la memoria, recoge la revista Muy Interesante.

De ese modo, para mantener baja la cantidad de horas que se adeudan, los expertos recomiendan, en primer lugar, dormir el tiempo que necesites para sentirte descansado al despertarte.

Aun así, advierten que no siempre es necesario recuperar la cantidad exacta de horas, ya que en ocasiones, el cuerpo duerme más profundamente para ayudar a compensar.

En este contexto, es necesario estar alerta a ciertos factores, como sentir cansancio, letargo u otros aspectos negativos continuos durante las horas de vigilia.

A pesar de que el nivel de somnolencia puede volver a los índices normales después de uno o dos días de sueño recuperado, el desempeño de tu cerebro podría seguir más bajo de lo normal.

Por lo anterior, los expertos enfatizan en la importancia de dormir lo suficiente de manera regular y no de manera intermitente.

La deuda de sueño
Contexto | Pexels

¿Cuántas horas debe dormir una persona?

La mayoría de los adultos sanos necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche. Sin embargo, dicha cantidad no aplica para todas las personas.

Hay quienes son capaces de trabajar y vivir con normalidad, sin somnolencia, después de solos seis horas de sueño, mientras que otros no pueden rendir al máximo a menos que hayan descansado más de nueve.

De acuerdo las investigaciones de Sleep Foundation (Fundación del sueño), nos sentimos cansados ​​en dos momentos diferentes del día: alrededor de las 2:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Cabe señalar que esa inmersión natural en el estado de alerta, es la principal responsable de que nos dé sueño después del almuerzo.