Debido al alza de las enfermedades respiratorias, durante esta semana el gobierno anunció el adelanto de las vacaciones de invierno en los recintos educacionales del país.

Y uno de los principales virus que tuvo un alza es el sincicial, que afecta principalmente a menores de edad y personas mayores.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien nos contó los cuidados que hay que tener con los niños y niñas.

“El virus sincicial es una enfermedad que produce una infección respiratoria de las vías inferiores, más frecuente en lactantes y niños a nivel mundial. Ocasiona una alta morbilidad y mortalidad en los meses de invierno, especialmente en lactantes y menores de seis meses”, partió señalando la experta.

Prevención del virus sincicial: los cuidados que se deben tener con los bebés
Agencia UNO

De hecho, recalca que “en el mundo es el causante del 3% de las hospitalizaciones de los niños y un 50% de todos los menores de edad, al primer año de vida, se van a contagiar. Ya a los dos años, la mayoría o el 100%, se habrá contagiado este virus”.

Diagnóstico y periodo de incubación

Arteaga explicó que el virus tiene un periodo promedio de incubación “de cinco días, pero varía de los dos a ocho días. Tiene una duración, también en promedio, de ocho días, pero se puede prolongar la duración del cuadro, de tres a cuatro semanas, sobre todo en pacientes con enfermedades de base o inmunocomprometidos”.

En cuanto a su diagnóstico, precisó que se hace mediante “una prueba de hisopado nasofaríngeo, que detecta células infectadas de la vía respiratoria superior, a través de una técnica que es la inmunofluorescencia”.

Síntomas del virus sincicial

En cuanto a los síntomas, la especialista indicó que “son los de un resfrío común, pero precisamente en los niños, se describe un cuadro severo, ya que se exacerba dada las características de las vías respiratorias de ellos. Esta es más corta, estrecha y en los menores de seis meses, es más inmadura desde el punto de vista inmunitario”.

Aseguró que la enfermedad se convierte en un virus muy agresivo en los menores de edad. “Produce obstrucción respiratoria, congestión nasal, la garganta está roja, hay inflamación de la zona”.

Prevención del virus sincicial: los cuidados que se deben tener con los bebés
Agencia UNO

En esa misma línea, detalló que produce en los niños “disfonía y ronquera, que si el cuadro es mayor, se suma a la voz seca, dificultad respiratoria, es rápida y con uso de musculatura, por lo tanto, se hunden las costillas y hay ruidos respiratorios”.

Tratamiento

Arteaga explica que el tratamiento en niños es sintomático. “Va desde los analgésicos antiinflamatorios y receta con broncodilatadores. En casos severos, donde también requiere hospitalización, se acude a fármacos antivirales para disminuir la sintomatología”.

Finalmente, la especialista explica que este virus aún no tiene vacuna registrada, por lo tanto, “la prevención es muy importante”.

“Se deben utilizar las mismas medidas para el manejo del Covid-19. Especialmente en niños, debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, porque exacerba la posibilidad de adquirir el virus. Recordar la ventilación de los hogares en los horarios en que hace menos frío, ya que es muy relevante para disminuir la carga viral de los ambientes cerrados”, concluyó.