La viruela del mono, de la que se detectaron decenas casos en Europa y América, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

El crecimiento de casos del virus, que ahora se expande en hasta 24 países, puso en alerta a las organizaciones sanitarias.

Esto es lo que se sabe del nuevo brote de viruela del mono hasta el momento:

1. Hasta el momento se detectaron más de 400 casos en 24 países donde el virus no es endémico, lo que llevó a la OMS a elevar su nivel de alerta sanitaria.

La enfermedad no era registrada fuera del continente africano desde principios de 2003, cuando se hallaron algunos casos en Estados Unidos.

2. Reino Unido registró el primer caso del nuevo brote viruela del mono el 7 de mayo, con un paciente que había viajado recientemente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica.

3. Argentina confirmó el 27 de mayo los dos primeros casos de viruela del mono registrados en América Latina.

El primer caso se trata de un hombre de 40 años que había regresado de España. El segundo caso es un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior.

4. La viruela del mono es considerada una enfermedad endémica en 11 países de África Occidental y Central y es causada por un virus que se transmite a los humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores.

5. El virus de la “ortopoxvirosis simia” se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de macacos que estaban siendo estudiados, de ahí su nombre.

6. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. Desde 1970 se notificaron casos humanos de “ortopoxvirosis simia” en 10 países africanos.

7. Pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

8. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

9. La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

10. La viruela del mono puede matar hasta el 10 por ciento de las personas que infecta. La cepa más leve que causa el brote actual mata a uno de cada 100, similar a cuando apareció COVID-19 por primera vez. La tasa de mortalidad del virus fue más alta entre los niños en brotes anteriores.

11. El virus puede ser contraído durante un acto sexual pero no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

La OMS advirtió que existe un “alto riesgo” de una mayor propagación del virus a través del contacto piel con piel entre familias y parejas sexuales.

12. No existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

También se comprobó que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

3. Para la OMS, la amenaza de la viruela del mono para el mundo es “moderada”. La explosión de casos sin vínculos entre sí o con África significa que la cifra actual “probablemente sea una subestimación” y los casos confirmados podrían ser solo “la punta del iceberg”.

14. Los expertos advierten que si las infecciones de viruela del mono continúan en crecimiento, las personas y los niños vulnerables, que tienen más probabilidades de morir por el virus, podrían comenzar a contraerlo.

15. Entre los científicos existe una creciente preocupación de que el virus se propague a los animales salvajes y se vuelva endémico en todo el mundo. El paso entre humanos y animales también aumentaría el riesgo de mutación.