La retención de líquidos es un tema que importa (y afecta) a muchas personas. Y es que además de la hinchazón y el aumento del peso, el cansancio es uno de los principales síntomas de la afección.

Para conocer más detalles del problema, en Página 7 conversamos con Alexia Hananias, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

La experta precisa que la retención de líquidos es el aumento en el volumen “del líquido intersticial que se acumula en los tejidos del cuerpo”.

¿Tienes retención de líquidos? Estos son los alimentos que debes eliminar de tu alimentación
Pexels

Esto se puede producir por varios factores, entre ellos, mencionó “problemas circulatorios, el embarazo, la ingesta de algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial, el aumento del consumo de sodio, el sobrepeso, obesidad y algunas enfermedades como la insuficiencia renal, cardíaca o hepática”.

Si bien no existen personas que sean más propensas que otras, recalcó que “hay condiciones o factores que generan esta retención de líquidos”.

Para poder eliminarla, la nutricionista señala que lo principal es llevar una dieta saludable, que incluya frutas, verduras, frutos secos y privilegiando alimentos naturales.

“Se debe realizar actividad física de manera constante, evitar estar sentados o parados por mucho tiempo e hidratarse correctamente”, indicó.

Alimentos que ayudan a combatir la retención de líquidos

Como lo mencionó anteriormente, la especialista sostuvo que se debe “privilegiar en la dieta alimentos naturales, ya que los procesados o elaborados tienen mayor contenido de sodio. Elegir alimentos como las frutas, verduras, pescados, frutos secos y preferir cocinar a vapor o al horno”.

¿Tienes retención de líquidos? Estos son los alimentos que debes eliminar de tu alimentación
Pexels

En cuanto a los alimentos que se deben eliminar, fue enfática en decir que todos “los que contengan un alto aporte de sodio, como por ejemplo, los embutidos y en conservas, algunas bebidas y salsas, cereales procesados, el alcohol y la mayoría de los alimentos preelaborados y procesados”.

Si no sabes si tienes retención de líquidos, Hananias señaló que se puede notar porque “generalmente se hinchan los pies, las manos y las rodillas. Además, se puede presentar falta de flexibilidad en las articulaciones. Por otro lado, puede ocurrir un aumento sorpresivo en peso corporal y una disminución de la orina”.

Embarazo y retención de líquidos

Para reducir la retención de líquidos en el embarazo debemos procurar que el peso corporal esté acorde a las semanas de gestación “y no caer en un estado nutricional de sobrepeso y obesidad”, señaló la experta.

¿Tienes retención de líquidos? Estos son los alimentos que debes eliminar de tu alimentación
Pexels

En ese sentido, recalcó que la alimentación cumple un rol fundamental y “se debe privilegiar frutas, verduras con propiedades diuréticas como el apio, pepino, la pera y rúcula. Además, realizar actividad física controlada para mejorar la circulación sanguínea y consumir abundante agua”.