Sabemos que existen diferentes ejercicios para las distintas partes del cuerpo. Si bien los más conocidos son los entrenamientos para brazos, abdomen o glúteos, hay otros que le hacen muy bien a la salud.

Hablamos de los ejercicios de Kegel, que si bien son adoptados en su mayoría por mujeres, también sirven para los hombres.

Para saber más detalles del tema, en Página 7 conversamos con Marianela Cataldo, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de las Américas.

“Los ejercicios de Kegel son conocidos como entrenamiento del suelo pélvico”, comenta de partida la especialista.

Sirven para fortalecer los músculos de aquella zona, “que sostiene el útero, vejiga, el intestino delgado y recto. También sirve para ayudar a controlar o prevenir problemas físicos como la incontinencia (pérdida de orina o heces que no se pueden controlar). Además, pueden mejorar la salud sexual”, agregó.

Guía para hacer los ejercicios de Kegel

La experta entregó tips para poder realizarlos, recalcando que se pueden hacer en cualquier lugar, incluso al estar sentada frente al computador.

– Colocarse en una posición cómoda para su cuerpo, puede ser acostado o sentado. “Importante es tener la vejiga vacía antes de comenzar”, detalló.

– Se inhala, manteniendo los músculos del suelo pélvico relajados.

– Se exhala y lentamente se contraen los músculos del suelo pélvico.

– Luego se contrae entre 3 a 6 segundos mientras se va exhalando.

– Inhalar y relajar la contracción. Es fundamental que entre cada contracción se relajen los músculos entre 6 a 10 segundos.

– Finalmente, se repite el ejercicio 10 veces por sesión.

Cataldo precisó que cuando se logra identificar y efectuar de manera correcta los ejercicios, “ya que no se debe confundir con contraer glúteos y abdominales, se recomienda entre 2 a 3 sesiones de ejercicios de Kegel a diario para obtener mejores resultados, distribuyendo las sesiones durante el día”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kuxtal Mx (@mxkuxtal)

En esa misma línea, recalcó que “los resultados podrían verse después de varias semanas o meses, observado por ejemplo, que hay menos frecuencia de episodios de escape de orina o mayor placer en relaciones sexuales”.

Como lo comentábamos al principio, cualquier persona puede ejecutarlos, “tanto hombres como mujeres. Los beneficios son muchos y lo más relevante es que después que se manejen los ejercicios de Kegel, se pueden efectuar en cualquier sitio, estando de pie, haciendo una fila, por ejemplo”.

Embarazadas y ejercicios de Kegel

En cuanto a las mujeres embarazadas, sostuvo que al hacerlos, se logran beneficios en el parto.

“Será más fácil para tener un parto normal o natural, además de prevenir la pérdida de orina en el último trimestre y postparto, para tonificar y recuperar la musculatura del suelo pélvico”, añadió.

Finalmente, precisó que “es recomendable comenzar a realizar los ejercicios en el segundo trimestre del embarazo, siempre bajo supervisión médica, y en el caso del postparto, apenas unos días de haber trascurrido el parto si no hubo complicaciones”.