¿Te pasa que tomas café y sientes ganas de ir enseguida al baño? Si tu respuesta es sí, lo que te sucede no es nada del otro mundo, ya que el café podría estimular la actividad motora del colon.

Así lo detalló el Dr. Kyle Staller, director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, a CNN en español.

“En algunos casos, como con el café y los movimientos intestinales, es probable que no haya existido una demanda médica suficiente para hacer una investigación seria”, explicó.

En ese sentido, agregó que “también puede ser un caso de obviedad. Lo que significa que no se necesitan múltiples estudios para saber que el café induce el movimiento intestinal cuando representa una parte tan importante de la vida diaria de muchas personas”.

Estudios han dado a conocer que tomar café puede ser más efectivo que beber agua tibia para inducir los movimientos en los intestinos. “El agua es una parte integral de la digestión normal y el tracto digestivo libera y reabsorbe grandes cantidades de ella todos los días”, señaló el investigador.

Contracciones en el colon a causa del café

Según un estudio realizado 12 personas en 1998, a las que se les insertó una sonda sensora en el colon, evidenció que al consumir café caliente, café descafeinado, agua o una comida en orden aleatorio en las horas siguientes, se produjeron contracciones solo con el café y el alimento en comparación con el agua.

“El café con cafeína fue un 60% más efectivo que el agua para estimular la actividad motora del colon y un 23% más que el descafeinado”, indicó el estudio.

En otra investigación, los participantes que bebieron café negro sin azúcar, sintieron a los cuatro minutos actividad en su colon.

Según Staller, “los resultados significan que el café no entra en contacto directo con el revestimiento del colon, sino que lo afecta a través de un ‘reflejo gastrocólico’”.

Agregó que esto significa que el café “con el revestimiento del estómago, desencadena una respuesta del sistema nervioso o una respuesta hormonal que hace que el colon comience la contracción. Las contracciones del colon mueven el excremento en el colon hacia el recto y listo, tienes ganas de ir al baño”.

Asimismo, informaron que el café contiene melanoidinas, compuesto que se forman durante el tostado del alimento y que contiene fibra dietética, que ayuda a la digestión.

Intolerante a la lactosa

Si tienes problemas con la lactosa y cada vez que tomas un café con leche vas directo al baño, puede ser que el problema no sea el café, señaló el experto.

Por su parte, la nutricionista Jerlyn Jones indicó al medio que “una forma de averiguar qué te hace ir al baño es tomar café sin crema láctea o sin leche y hacer un seguimiento de sus síntomas durante unos días”, cerró.