Hábitos, hay muchos, pero señales de que algo puede estar mal con nuestra salud, son pocas. Por lo mismo es que hay que estar alerta de cada una de las alertas que nuestro organismo nos envía.

Y una de las enfermedades más silenciosas es el cáncer de próstata. Sin embargo, el doctor Jiri Kubes, director médico del centro de cáncer del Centro de Terapia de Protones, entregó algunos importantes consejos.

Si regularmente te despiertas tarde en la noche con una repentina necesidad de ir al baño, podría indicar que algo no está bien con tu próstata”, aseguró el especialista, informa The Sun.

“Otro síntoma que solemos ver en nuestros pacientes es la dificultad para empezar a orinar o un flujo débil, así como sangre en la orina o en el semen“, agregó el experto.

Cabe señalar que Kubes indicó que “la buena noticia es que el cáncer de próstata a menudo es tratable si se detecta lo suficientemente temprano, por lo que es vital que los hombres sepan a qué prestar atención”.

Además, el médico afirmó que esta puede presentarse a cualquier edad, pero que los hombres mayores de 50 años, deben estar mucho más atentos.

Cabe señalar que la próstata es una glándula pequeña, del tamaño de una nuez, que solo tienen los hombres. Se encuentra alrededor de la uretra, el conducto por el que un hombre orina y eyacula, ubicada específicamente entre el pene y la vejiga.

Otros tipos de cáncer

Hay otros síntomas, que pueden ocurrir al orinar, que podrían ser una señal de que tiene otro tipo de cáncer: de vejiga.

Los síntomas de este tipo de cáncer incluyen micción frecuente, sentir necesidad de orinar pero no poder hacerlo y orinar durante la noche. También se puede experimentar dolor o sensación de ardor al orinar o coágulos de sangre en la orina.

Asimismo, si has notado que el color de tu orina ha cambiado, esto podría ser un signo de cáncer de riñón; en tanto, un cambio persistente en los hábitos intestinales, podría ser un claro signo de cáncer de intestino.

También es vital estar pendientes a si existen cambios en nuestras heces, ya que eso podría develar un problema con el páncreas. De hecho, las personas con cáncer de páncreas a menudo tienen problemas para ir al baño, sufriendo de diarrea o estreñimiento.