Tendencias y Vida Sana

2022-01-14T13:02:49-03:00 14 Enero, 2022, a las 13:02Publicado por: Pía Castro
La información es de Comunicado de Prensa

Cuidado de la salud mental: descubre cómo enfrentar el estrés y la ansiedad este 2022

estrés y ansiedad
Cedida

El estrés es una reacción psicológica y física normal ante las exigencias. Todas las personas pueden sentirse estresadas o ansiosas en algún momento de su vida, y esto puede ser un factor positivo cuando los motiva a desempeñarse bien.

Sin embargo, cuando se mantienen altos niveles de estrés por un tiempo prolongado, puede afectar sus relaciones interpersonales, su salud y su calidad de vida.

De acuerdo al estudio ‘Termómetro de la Salud Mental en Chile‘, realizado por la ACHS y la UC, durante 2021 un 45,9% de los chilenos presentó cambios en su estado de ánimo, asociados con el estrés.

Mayo Clinic explica que existen diversos factores que pueden desencadenar estrés, tales como comenzar un nuevo año, presión laboral, problemas de pareja, preocupaciones económicas, casarse, cambiar de casa, entre otras.

Cualquier cambio en la vida puede ser un desencadenante de estrés y los efectos del mismo pueden presentarse de diversas maneras: físicos (tales como dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga, problemas de sueño), emocionales (como la ansiedad, inquietud, irritabilidad, depresión y falta de motivación) y de comportamiento (consumo excesivo de comida, aislamiento social, sedentarismo, arrebatos de ira).

ansiedad salud mental

Pixabay

Consejos para controlar el estrés

“Identificar los factores desencadenantes de estrés puede ayudar a pensar en estrategias para combatirlo y evitar sus efectos. Es fundamental incorporar hábitos saludables en el día a día que lo ayuden a aliviar el estrés y la ansiedad, ya que de esta forma estará cuidando su salud a largo plazo”, comentó la doctora Lorena Galeotti, directora médica de Abbott.

Existen muchas maneras de manejar el estrés. De acuerdo a la especialista, practicar ejercicio es una de ellas, ya que ayuda a disminuir la respuesta del estrés en el organismo, y al mismo tiempo liberar endorfinas, lo que produce una sensación de felicidad y relajación que ayuda a reducir la producción del cortisol, hormona del estrés.

Asimismo, indicó que escuchar música, mantenerse en contacto con amigos y familiares, y evitar el exceso del café, son algunos hábitos que también ayudan a manejar los niveles de estrés.

Además, agregó que si a pesar de incorporar estas prácticas y hábitos saludables en el día a día, notas que el estrés no disminuye, es importante consultar con un especialista médico, consejero o terapeuta profesional, el cual podrá ayudar a identificar las fuentes de estrés y aprender nuevas herramientas para enfrentarlo y mejorar la calidad de vida.

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