Uno de los alimentos de los que se ha hablado en el último tiempo y que ha ganado terreno entre los vegetarianos y veganos es la proteína de soya, o también llamada carne de soya.

Y es que si bien es un alimento que muchos aseguran es saludable, también hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo categoriza en ultraprocesado.

Para conocer más acerca de las propiedades de este alimentos, en Página 7 conversamos con Gabriela Lizana, directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas de su sede en Viña del Mar.

La experta sostiene que en primer lugar, “es importante destacar que la soya es una leguminosa, por ende, no es correcto hablar de carne, si no que de proteína de soya, soya texturizada o soya”.

Pexels
Pexels

Recalca que “al ser una leguminosa es un alimento rico en aminoácidos (proteínas), buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y algunos componentes con propiedades antioxidantes”.

Lizana explica que lo que conocemos como ‘carne’ o ‘hamburguesa’ de soya, que en rigor es soya texturizada, “puede tener distintos ingredientes, dependiendo de la preparación que se realice. Sin embargo, la base de la ‘carne’ es la soya previamente hidratada y cocida, la cual puede incluir cebolla, zanahoria, pimentón, ajo y especias”.

Respecto a si es un buen sustituto de la carne, sostiene que sí, tanto desde el punto de vista nutricional, económico y beneficios para la salud con su consumo.

Esto, siempre y cuando sea soya orgánica, pues a pesar de que aún no se ha determinado el real impacto en la salud de los alimentos transgénicos, debemos recordar que la mayor cantidad de soya comercializada en nuestro país es genéticamente modificada”, indicó.

Asimismo, agregó que al ser un sucedáneo de carne, “puede utilizarse para todas las preparaciones que incluyan este alimento. Sin embargo, antes de incorporarlo a las preparaciones debe ser previamente hidratado y condimentado, pues es insípido. Por ejemplo, se puede usar para charquicán, salsa boloñesa, pastel de papa, entre otras preparaciones”.

¿Es realmente saludable?

Si bien en internet circula mucha información acerca de la carne de soya, si es saludable o no, la especialista nos dijo que “la soya texturizada, a pesar de ser un alimento altamente procesado, se considera saludable, pues su componente básico es la soya, pero nuevamente hay que tener en consideración su procedencia (transgénico u orgánico)”.

Además, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la soya texturizada o ‘carne’ de soya, es un alimento ultra procesado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nori Pinto Alvarez (@ninopita)

Por su parte, según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) consumir 25 gramos al día de proteína de soya reduciría el riesgo de cardiopatía, esto, por su alto contenido en fibra. “También, algunos estudios indican que podría reducir ciertos tipos de cánceres, por su alto aporte de vitaminas, minerales e isoflavonas con propiedades antioxidantes”, señaló la nutricionista.

Para finalizar, en relación a cuántas calorías aporta, sostuvo que una porción -lo que equivale a 20 gramos de soya- aportan menos de 70 calorías.