De acuerdo a una reciente investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes en el mundo son la tricomoniasis, clamidia, gonorrea y sífilis.

Según revela el informe, anualmente se registran más de 350 millones de nuevos casos de estas cuatro enfermedades en todo el mundo, específicamente en personas de entre 15 y 49 años.

Respecto al escenario nacional, la División de Prevención y Control de Enfermedades, perteneciente al Ministerio de Salud, detalla en su portal que las tres ITS más comunes en Chile son: condiloma acuminado, sífilis y gonorrea.

Gonorrea: síntomas y precauciones

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU describe la gonorrea como una ITS, la cual es causada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae.

La puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano”, señala el sitio web.

En conversación con Página 7, la directora de la escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, Mónica Valenzuela, explicó que la gonorrea es potencialmente peligrosa, especialmente para las mujeres, pues en ellas se puede presentar de manera asintomática.

“Existen síntomas característicos. En hombres, por ejemplo, se puede presentar “dolor al orinar, secreción tipo pus en la punta del pene, malestar o hinchazón en uno de los testículos”, apuntó.

En cuanto a las mujeres, cuando la gonorrea se cursa de forma sintomática, se puede experimentar “aumento del flujo vaginal y dolor abdominal, como también sangrado vaginal o malestar pélvico en el periodo después de la relación sexual”.

Sobre las embarazadas, la especialista acotó que las madres pueden transmitirle la ITS a sus bebés al momento de nacer, a través del canal del parto.

“Puede provocar ceguera, gallas en el cuero cabelludo y otro tipo de infecciones”, alertó.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Valenzuela advirtió que esta infección puede generar graves alteraciones, por lo mismo, recalcó la importancia de visitar a un especialista si se presentan algunos de estos síntomas.

“La gonorrea puede provocar infertilidad, tanto en mujeres como hombres. También puede propagarse a la zona de las articulaciones y a otras áreas del cuerpo, generando infecciones”, detalló.

En esta línea, la enfermera indicó que estas infecciones propagadas pueden traducirse en “fiebre, sarpullidos, gallas en la piel y dolor articular”, entre otros malestares.

Además, advirtió que la gonorrea puede estar acompañada de otras enfermedades, como el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o la clamidia.

Cómo prevenirla

Sobre métodos preventivos, la enfermera señaló que lo fundamental es tener relaciones sexuales seguras, es decir, usar preservativos.

“Otra forma de prevenir la gonorrea y otras ITS es limitar el número de parejas sexuales y asegurarse que no posean este tipo de enfermedades”, añadió.

Respecto a este tema, Valenzuela recomendó realizarse exámenes anuales de detección de ITS, especialmente mujeres, pues pueden estar atravesando por una de manera asintomática.