Sentir dolor en los senos es algo normal y puede deberse a múltiples causas como ropa interior ajustada o por efectos hormonales. Sin embargo, también podría indicar algo más grave, como un cáncer de mamas.

Por lo mismo es bueno tener claridad respecto a los motivos por los cuales dicha zona del cuerpo puede sentirse más sensible.

El medio Insider agrupó algunas de las razones más comunes de las cuales pueden doler los senos, en donde uno de los principales tiene que ver con el ciclo menstrual.

“El dolor a menudo ocurre en la región superior y externa de su seno o alrededor del pezón”, dice Monique Swain, directora del Programa de Residencia en Obstetricia y Ginecología en Henry Ford Health System.

Hinchazón, fatiga o cambios de humor son otros de los síntomas que pueden aparecer días antes del período y que se van una vez que este comienza.

Otras de las causas frecuentes, tiene que ver con un sostén inadecuado. Cabe señalar que las tallas demasiado pequeñas, como también las grandes pueden causar problemas. “Un sostén con buen soporte puede ayudar a reducir el dolor en los senos”, explica la especialista.

dolor senos mujeres explicacion
Pixabay

Los quistes mamarios son otro de los motivos por los que pueden doler los senos, es decir, conductos obstruidos que se llenan de líquido. No obstante, generalmente no requieren tratamiento y, a menudo, desaparecen por sí solos.

Estos pueden ser dolorosos, ya que mientras un quiste se agranda “expande la pared del conducto, estirándolo y creando sensibilidad”, indica Therese Bevers, profesora de prevención clínica del cáncer en la Universidad de Texas.

Hay otros motivos menos perceptibles respecto al dolor, como un hematoma, luego de un golpe o lesión. Si crees que esto fue así, es bueno prestar atención a si el dolor desaparece luego de unos días sin tocar el pecho.

Lactancia cáncer y embarazo

Otro de los detonantes de dolor en los pechos suele ser una infección del conducto lácteo, algo que es mucho más habitual cuando se está amamantando.

Esta situación puede causar “inflamación e hinchazón en el sistema de conductos y el tejido mamario circundante, lo que puede provocar dolor e incomodidad intensos”, manifiesta Swain.

Si bien “la mayoría de los cánceres de mama no causan sensibilidad”, dice Bevers, hay un cáncer de mama inflamatorio, que causa dolor cuando el tumor invade la piel. “Esto provoca un proceso inflamatorio en la piel, que puede causar sensibilidad”, señala la experta.

cancer de mamas
Pexels

El embarazo es otra de las razones de por qué una mujer puede sentir dolor en los pechos. Al producir altos niveles de estrógeno y progesterona; esto hace que los conductos lácteos se hinchen y se preparen para la lactancia.

Por último, existen varios tipos de medicamentos que pueden provocar dolor o sensibilidad en los senos, como medicamentos diuréticos, pastillas anticonceptivas, esteroides o tratamientos hormonales.