Tendencias y Vida Sana

2021-12-25T11:30:46-03:00 25 Diciembre, 2021, a las 11:30Publicado por: Pía Castro

Expertos indican cuánto debería durar realmente una ducha: la temperatura del agua importa

duración ducha
Pixabay

La piel es el órgano externo más grande del cuerpo humano y posee una barrera natural de bacterias para protegerlo. Por lo mismo, el baño es un factor clave que podría ayudar o perjudicar esta protección.

Si bien darse una ducha es fundamental para mantener una buena higiene, lo cierto es que muchas veces sirve como espacio de reflexión y relajación. Pero pasar mucho tiempo bajo el agua caliente resulta dañino para la salud dermatológica.

Por un lado, la piel puede secarse más de lo debido con la temperatura alta, pero el uso excesivo de jabón tampoco es recomendable.

“Es mejor limitar el tiempo de las duchas y aplicar cremas inmediatamente después para mantener la hidratación de la piel”, indicó el dermatólogo certificado Erum Ilyas a la revista Insider.

En esa misma publicación, aseguró que las duchas más frías y más cortas son ideales.

ducha

Pixabay

Tiempo ideal

A pesar de cualquier suciedad o mal olor, lo cierto es que más de 10 minutos en la ducha son una exageración y, por lo mismo, las recomendaciones de los especialistas se mueven en ese rango para manejar el tema de la higiene personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es incluso más tajante al respecto: limita el tiempo a 5 minutos en el baño, por un tema de salud y sostenibilidad en cuanto a recursos como la energía y el agua.

La doctora Edidiong Kaminska aseguró que más de ese tiempo podría causar problemas dermatológicos, especialmente si se usa el agua muy caliente.

Ecosensibilidad

En medio de la pandemia por coronavirus, grandes estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Ashton Kutcher, Brad Pitt y Mila Kunis, reconocieron practicar el ‘cleansing reduction’: una tendencia que lleva a dejar de bañarse todos los días, e incluso hacerlo solo una vez a la semana.

El objetivo es reducir el consumo de agua, del cual la ducha diaria es gran contribuyente.

En esa línea, la pandemia ayudó a poner en duda muchas de nuestras costumbres de higiene, pues el teletrabajo y el distanciamiento social llevaron a muchos a disminuir la frecuencia de los baños completos, demostrando que es posible aplicar esta tendencia.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5