Estamos en plena época estival y las frutas automáticamente se convierten en las protagonistas debido a la frescura que entregan en días calurosos.

Si bien son varias las personas que prefieren pelarlas y sacar su cáscara, lo mejor sería consumirlas en su estado natural. Aunque ojo, no todas son agradables al consumirlas con su piel.

Para saber más acerca de las propiedades de la cáscara, en Página7 conversamos con la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, Alexia Hananias, quien nos explicó cuáles se pueden consumir y cuáles no.

En ese sentido, nos dijo que “hay una gran variedad de frutas que podemos comer con cáscara, por ejemplo: la manzana, pera, kiwi, naranja, uva, plátano, mandarinas, limones, mango, melón, sandía, durazno y damasco”.

Pixabay
Pixabay

Pero… ¿Qué propiedades tiene la cáscara?, la especialista sostuvo que “las frutas en general tienen características nutricionales comunes, ya que son bajas en calorías, libres de grasas, todas contienen vitaminas, minerales, fibra dietética y fitoquímicos”.

En este caso, “la cáscara presente en las frutas contiene los nutrientes mencionados anteriormente y en mayor concentración la fibra y compuestos bioactivos que son responsables del color característico de cada una de las frutas, encontramos a los compuestos fenólicos las antocianinas, flavonoides que tienen un efecto antioxidante y son un factor protector de enfermedades cardiovasculares”.

Alternativa a frutas que no se pueden consumir con cáscara

En cuánto a las frutas que no se pueden comer con cáscara, la nutricionista explicó que “la gran mayoría de las frutas se pueden ingerir con cáscara, pero a veces la experiencia no es muy agradable o es difícil de masticar”.

Pixabay

Respecto a eso, recomienda consumir “las cáscaras de las frutas en infusiones o en jugos, como por ejemplo la naranja, limón, mango, mandarina, piña, melón, en batidos en el caso de la cáscara del plátano, rallar la cascara de la fruta e incorporar en alguna preparación”.

En relación a la fruta que tiene mejores propiedades en su cáscara, la experta indicó que “no hay una fruta con mejores propiedades que otra, por eso la recomendación de los expertos es consumir frutas de distinto color para obtener todos los minerales, vitaminas y fitonutrientes”.

En ese caso, por ejemplo, precisó que las frutas de color verde “son ricas en vitaminas A, C, B, E y K, minerales como el magnesio, potasio y fibra. Las frutas de color amarillo- anaranjado aportan principalmente caroteno, vitamina A, C, ácido fólico, minerales como el magnesio, potasio, flúor y calcio”.

Pixabay
Pixabay

Agregó que la frutas de color blanco “contienen vitaminas del complejo B, minerales como el potasio, magnesio, polifenoles. Las frutas de color azul- morado ricas en antocianina que tienen un efecto antioxidante, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B. Frutas de color rojo son fuente de carotenoides, vitaminas A, C, B, ácido fólico, potasio, licopeno potente antioxidante”.

Fruta cocida o en su estado natural

Hay muchas personas que prefieren consumir la fruta cocida, sin embargo, según la especialista es mejor comerlas en su estado natural.

Siempre es mejor consumir las frutas en su estado natural o frescas, ya que por el efecto de la cocción o el calor se pierden especialmente vitaminas hidrosolubles o solubles en agua como la vitamina C, B, A y minerales, ya que al sumergir el alimento el aporte de estos nutrientes queda en el líquido”, indicó Hananias.

Para finalizar, informó que “consumiendo las frutas frescas nos aseguramos de incorporar a nuestro organismo todos los nutrientes que traen múltiples beneficios para nuestra salud”.