El bienestar es la base de Wellness, una metodología que busca alinear distintas aristas para encontrar la armonía entre las mismas. En la pandemia se hizo más popular y algunas empresas lo empiezan a integrar con miras al bienestar de sus trabajadores.

Como el equilibrio saludable de tres aristas: mental, físico y emocional. De esa manera se define el método wellness. Una estrategia de salud que busca la felicidad y el bienestar haciendo énfasis en la integralidad de aquellos tres factores.

“Una de las principales atribuciones del método Wellness es la educación nutricional, la cual va enfocada en cambiar hábitos y derribar mitos en cuanto a lo que necesitamos y lo que no para alimentarlos. Todo esto atribuye a una mejor sensación de confort en la calidad de vida y en lo emocional”, declara Catalina Valenzuela, nutricionista.

Sin duda que esta tendencia tomó más fuerza en el último tiempo con la valorización de la autorrealización, más aún con los coletazos que trajo la pandemia, la cual generó un escenario propicio para el sedentarismo y complicaciones asociadas a la salud mental. Todo esto facilitado por las cuarentenas y la necesidad de aplicar el distanciamiento físico.

De hecho, en el mundo empresarial, desde hace algunos años ya se empezó con la implementación de lo que muchos llaman alimentación del alma. En ese sentido, en 2019, una serie de destacadas empresas fueron reconocidas por establecer prácticas beneficiosas para sus colaboradores, dentro de esas prácticas estaba precisamente el método Wellness. Todo esto, entendiendo que el bienestar integral no solo mejora la calidad de vida de las personas, también contribuye en el aspecto laboral donde se puede llegar a ser más productivos.

“Lo óptimo es crear un perfil de calidad de vida de las personas. Un perfil que incluya aspectos nutricionales, de actividad física, y de bienestar. Una vez construido el perfil, el sistema comienza a interactuar con la persona enviando actividades, recordatorios y mensajes multimedias. Todas estas actividades han sido preparadas personalizadamente por profesionales del área de la salud y actividad física”, afirma Leonardo Lagos, director de operaciones biotecnológicas de Careyou, startup que tiene una área wellness enfocada a espacios de trabajo.

Sin ir más lejos, una encuesta realizada este año en España por Adecco arrojó que más del 70% de las empresas consultadas cree necesario establecer formas de mejorar la salud mental. Uno de los tantos hechos que posicionan al wellness organizacional como una necesaria hoy en día.