Con el avance de los años, los expertos en nutrición han logrado dar con dietas acorde a las necesidades de diferentes organismos.

De hecho, una de las más innovadoras es la dieta Fodmap, un tipo de alimentación que inhibe el consumo de alimentos fermentables en el organismo, lo que se traduce en que el paciente presenta hinchazón y acumulación de gases.

Dichos productos son aquellos que tienen alto contenido de fructosa, lactosa, galactosa, xilitol o maltitol, los que están presenten en verduras, dulces, frutos secos, legumbres, harinas y pastas, elementos comunes de la alimentación de los chilenos.

Sobre ello, la nutricionista Giselle Muñoz, especialista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explicó que los Fodmaps “son pobremente absorbidos y en el intestino delgado ejercen un efecto osmótico que pasa al intestino grueso, el cual será sustrato para la microbiota, generando gases y, con ello, diversos síntomas como distensión abdominal, dolor, e incluso acidez. Además, surgen ácidos grasos de cadena corta que modifica la motilidad y sensibilidad visceral”, precisó.

Por lo anterior, la experta sostuvo que esta dieta es recomendable principalmente para personas con intestino irritable o reflujo esofágico, puesto que con ello se eliminan los alimentos que aumentan los síntomas.

En términos científicos, dichos productos contienen hidratos de carbono de cadena corta fermentables, los que se de dividen en: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polialcoholes.

dieta fodmap
Freepik | CC

“En general, la dieta contribuye a la reducción de síntomas como distensión y dolor abdominal, se hace por un tiempo limitado y luego se van incluyendo alimentos, pues en algunos casos puede generar estreñimiento y deficiencia en la ingesta de algunos micronutrientes”, explicó la profesional.

En la misma línea, hizo énfasis en que el asesoramiento médico durante este proceso es clave “para su eficacia, implementando un determinado tiempo de consulta, junto con medios escritos y visuales adecuados”.

¿Qué alimentos se deben eliminar?

De acuerdo a lo señalado por la profesional, algunos productos que se eliminan de este tipo de dieta son: la alcachofa, espárragos, coliflor, ajo, arvejas, champiñones, cebolla, manzanas, mango, duraznos, melón, peras, legumbres, harina de trigo, miel, entre otros.

Asimismo, se recomienda consumir alimentos como: pimientos, zanahoria, lechuga, papas, tomate, uvas, mandarinas, naranjas, piña, plátano, arándanos, frutillas, almendras, huevos, carnes, aves, pescados, mariscos, avena, quínoa, arroz, etc.