La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega cada año un informe sobre las principales causas de muerte en el mundo. Esto, con el fin de que las personas sepan cómo mejorar su estilo de vida.

En su última reporte, publicado en diciembre del año pasado, la cardiopatía isquémica figuró como la causa de muerte más recurrente en el mundo, ocupando el primer lugar por sobre el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los resultados de este informe de la OMS no difieren tanto de la realidad de Chile. Según un reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), publicado el pasado 20 de mayo, las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa principal de fallecimiento en el país.

¿Qué es la cardiopatía isquémica?

El Dr. Luis Sepúlveda, jefe de la UCI coronaria de Clínica Alemana, detalló a Página 7 de qué se trata la cardiopatía isquémica, cómo se produce y cuáles son sus síntomas.

“La cardiopatía isquémica, también llamada cardiopatía coronaria, es la enfermedad causada por la obstrucción progresiva de las arterias coronarias por placas de ateroma. Estas arterias son las que llevan oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco y de esta manera aseguran el buen funcionamiento del corazón”, partió explicando el especialista.

Sepúlveda señaló que las placas de ateroma “son verdaderas costras que crecen en el interior de las arterias” y que estas las van obstruyendo progresivamente.

“Están formadas por depósitos de colesterol y células inflamatorias. Muchas veces, además, contienen un núcleo líquido constituido por células muertas y sustancias que provocan daño a la pared del vaso”, añadió.

Es así como va ocurriendo la mencionada obstrucción de las arterias coronarias y que deriva a la cardiopatía isquémica, enfermedad que puede llegar a ser mortal, según indicó Sepúlveda.

Síntomas

El doctor comentó que la cardiopatía isquémica muchas veces mantiene un curso asintomático por mucho tiempo, pero que esto cambia cuando la obstrucción llega a niveles mayores.

“En la medida que la obstrucción de la arteria avanza, la irrigación de un territorio del corazón se hace insuficiente para enfrentar sus necesidades”, agregó.

Es aquí cuando aparece un síntoma llamado “angina de pecho”. El cardiólogo detalló que este se caracteriza por ser “un dolor opresivo, en el centro del pecho, que puede irradiarse a cuello, mandíbula o brazo izquierdo, y que aparece con el esfuerzo y cede con el reposo”.

“Cuando una de estas placas se rompe dentro de la arteria, se forma un gran coágulo que obstruye completamente la circulación. Aparece un dolor intenso que dura más de 15 minutos. Esto corresponde a un infarto. Lamentablemente, también puede debutar como una muerte súbita, completamente inesperada”, advirtió.

Recomendaciones

El Dr. Luis Sepúlveda indicó que la cardiopatía isquémica es causada por los conocidos factores de riesgo cardiovascular, siendo algunos de ellos la edad y los antecedentes familiares. Ante estos dos no se puede hacer nada.

En esta línea la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, los niveles de colesterol aumentado y el tabaquismo también son factores que inciden. Y, frente a aquellos, sí se pueden aplicar medidas preventivas.

“Se puede actuar a través de una dieta saludable, con poca sal y grasas saturadas. No fumar. Bajar de peso y controlar adecuadamente la hipertensión arterial y la diabetes, siendo adherente a la dieta y el tratamiento farmacológico”, recomendó.

Otro consejo que entregó el especialista es realizar actividad física. “El ejercicio reduce el colesterol, mejora el control de la glicemia, ayuda a bajar de peso y baja la presión arterial”, explicó.

Por último, teniendo en cuenta lo anterior, Sepúlveda recomendó realizar actividad física un mínimo de 50 minutos tres veces por semana, pues esto ayuda a disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares en general.