Tendencias y Vida Sana

2021-05-28T15:53:38-04:00 28 mayo, 2021, a las 15:53Publicado por: Javiera Iribarren

Las 5 principales causas de muerte en el mundo y cómo se comparan con los datos de Chile

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega un informe sobre las principales causas de muerte en el mundo. Lo anterior, con el fin de que las personas sepan cómo mejorar su forma de vivir.

El último documento de la entidad fue publicado en diciembre del año pasado, con datos de 2019, y este agrupa las causas de defunción en tres categorías: “enfermedades transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y afecciones maternas, perinatales y nutricionales), enfermedades no transmisibles (crónicas) y lesiones”.

Según detalla el informe de la OMS, las cinco principales causas de muerte en el mundo, en orden de predominancia, son:

1. Cardiopatía isquémica
2. Accidente cerebrovascular
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
4. Infecciones de las vías respiratorias inferiores
5. Afecciones neonatales

Lo anterior deja en evidencia que los motivos de defunción se agrupan en tres principales categorías: enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares), enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores) y afecciones neonatales, las cuales contemplan “asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro”, explica la OMS.

¿Cuál es la situación en Chile?

De acuerdo a un informe publicado el 20 de mayo por la Departamento de Estadísticas e Información de Salud, las principales causas de muerte en Chile entre 2020 y lo que va de 2021 no difieren tanto del escenario ya planteado por la OMS.

1. COVID-19
2. Enfermedades isquémicas del corazón
3. Enfermedades cerebrovasculares
4. Enfermedades hipertensivas
5. Tumor maligno de los órganos digestivos

Este mismo informe detalla que el coronavirus representa el 20,4% del total de la causa básica de defunción. Eso sí, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio tiene un porcentaje un poco más alto, el cual corresponde al 21%.

Por último, el tercer mayor porcentaje de causa básica de defunción son tumores, es decir, neoplasias, formación de masa anormal de tejido en el cuerpo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5