Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es un grupo de infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

De acuerdo al portal de La División de Prevención y Control de Enfermedades, perteneciente al Ministerio de Salud, las ITS más comunes en Chile son: condiloma acuminado, sífilis, gonorrea y clamidia.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, “más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una ITS que se puede curar”.

“En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis”, señalan en su sitio web.

Infección por clamidia trachomatis

En este contexto, Página 7 conversó con el Dr. Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, para conocer más sobre la clamidia.

Michel Serri explicó que la clamidia es una bacteria que, dependiendo del tipo, puede generar distintas infecciones. En este sentido, es la clamidia trachomatis la que mayormente genera ETS.

“No llevan asociada mortalidad, pero sí bastantes problemas y morbilidades secundarias a la infección”, explicó el doctor.

El infectólgo señaló que la clamidia trachomatis es bastante común. “Está dentro de las llamadas uretritis no gonocócicas y produce infecciones tanto en el hombre como la mujer”, detalló.

“Puede ser transportada o las personas pueden ser portadoras de clamidia sin generar infecciones”, añadió Serri.

Síntomas de la clamidia

De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas de la clamidia trachomatis son micción dolorosa, flujo vaginal en mujeres, como también dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre períodos menstruales y después del sexo; mientras que en los hombres, secreción del pene y dolor testicular.

El Dr. Michel Serri indicó que si bien no es grave, puede ser muy molesta. “En hombres puede dar uretritis que da dolor, ardor y que puede tener complicaciones a nivel de los genitales. En las mujeres, en tanto, la portación e infección es más difícil de detectar y puede llevar incluso a generar alteraciones en las trompas y en el útero, generando esterilidad”.

Por esta razón, el especialista recalcó que se debe acudir al médico cuando se presenten este tipo de síntomas. De hecho, señaló que también es importante que mujeres embarazadas se realicen los exámenes, pues “puede haber transmisión en el canal del parto y generar infección en el recién nacido”.

Tratamiento para la clamidia y prevención

El infectólogo señaló que en la actualidad existen diversos exámenes que permiten detectar la infección, siendo los de biología molecular los más exactos.

Sobre el tratamiento, Serri comentó que se recetan antibióticos, como tetraciclina o macrolido, por un tiempo prolongado, desde siete a catorce días.

“Se debería tratar a la pareja de la persona también, porque esta puede tener portación y podría existir una retransmisión y reinfección”, añadió.

Sobre métodos de prevención, el doctor explicó que el principal es tener relaciones sexuales seguras. “Con uso de preservativos de forma adecuada y, cuando exista alguna molestia, debe ser evaluado por un urólogo, ginecólogo o infectólogo”.

Por último, Serri destacó que las mujeres deben realizarse controles seriados con su ginecólogo, principalmente si existe un flujo vaginal. Esto también se puede realizar al momento que se hagan el PAP (papanicolau).