La acidez es, sin duda, una sensación muy poco placentera e incómoda, la cual parece presentarse más seguido a medida que vamos envejeciendo.

Esta creencia se ha convertido en una broma popular, prácticamente en un meme. En Facebook y Twitter se han compartido diversas frases sobre esto, identificando a más de un usuario.

“Un día eres joven y al otro todo te da acidez”; “Un día eres joven y al otro tienes que dormir sentado por la acidez”; “Sé que estoy viejo cuando el alcohol me da acidez”, son algunos de estos post en redes sociales.

Pero ¿qué tan real es que aumenta a medida que vamos envejeciendo? ¿Es normal que jóvenes entre 20 y 30 años tengan acidez?

Primero es importante definir qué es la acidez. En conversación con Página 7, Cecilia Abuauad, gastroenteróloga de Vidaintegra, señaló que “es la sensación de ardor dolorosa en pecho y garganta que ocurre cuando el ácido del estómago asciende al esófago”.

De acuerdo a la especialista, algunas de sus causas son estrés, sobrepeso, embarazo, medicamentos como la aspirina, los antiinflamatorios, sedantes, antidepresivos, “a veces los anticonceptivos y enfermedades como la hernia hiatal y el reflujo”.

Abuauad también nombró como causa el consumo de alimentos irritantes como el ají, la cebolla, la menta, el chocolate, el vinagre, los cítricos, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, comer en excesiva cantidad y, por supuesto, el cigarro.

Ahora bien ¿es verdad que la recurrencia de este malestar aumenta con la edad? Según la doctora la respuesta, lamentablemente, es sí.

“La acidez y el reflujo pueden aumentar con la edad, porque el esfínter se relaja con los años”, explicó.

El esfínter juega en rol fundamental en este tema. Según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, normalmente, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, es el esófago (una banda de músculos) el que lo cierra.

“Si no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas”, explica el sitio web.

En esta línea, la gastroenteróloga comentó que “es normal que aumente en la gente joven la acidez”, pues están expuestos —en ocasiones aún más que en la edad adulta— a los factores de riesgos anteriormente mencionados.

Consejos

Cecilia Abuauad entregó diversas recomendaciones para evitar la acidez e hizo hincapié en “controlar la comida que ingerimos”.

“Disminuir los alimentos picantes e irritantes, no comer comidas muy frías ni muy calientes”, detalló.

También aconsejó esperar un tiempo prudente después de comer para acostarse, controlar el peso y el consumo de alcohol, el tabaco y la cafeína.

Por último, la profesional recomendó controlar el estrés, usar prendas holgadas a nivel del abdomen e ir siempre al médico cuando la acidez se hace repetitiva o prolongada.