Todos los expertos coinciden en que no existe una “fórmula mágica” para reducir la grasa abdominal, sino que depende de una buena alimentación y actividad física, acompañada de disciplina y esfuerzo.

En este contexto, algunos de los ejercicios más populares para combatir la grasa que se acumula en esta zona son las flexiones y planchas. Sin embargo, especialistas recomiendan no olvidar los oblicuos.

Según detalló el entrenador personal Rubén Río a ABC, hay tres ejercicios claves que ayudan a fortalecer los oblicuos, músculos que se ubican en los laterales del tronco, lugar donde se suele acumular grasa.

Plancha lateral

Si bien el modo más popular es mantener el peso del cuerpo en dos puntos, codo y pies; Río recomienda otro que resulta más sencillo “para la mayor parte de las personas y facilita enormemente el no buscar compensaciones por falta de fuerza”.

Se trata de una plancha lateral con tres puntos de apoyo: codo, rodilla y pie. Al tumbarse lateralmente las rodillas deben quedar una encima de otra, luego se estira la pierna de más arriba, procurando que el pie haga contacto con el suelo.

Una vez que se logra la posición hay que levantar la cadera y mantener el peso en estos tres puntos de apoyo durante 30 segundos, en series de 4 o 5 por cada lado.

Press pallof

Este ejercicio consiste en tomar con las dos manos una cuerda elástica previamente atada a un punto fijo y llevarla al frente.

Se debe estar de pie y mantener una posición fija mientras nos alejamos, buscando el punto de tensión. El objetivo es evitar la rotación que provocará la tensión de la goma.

“Este ejercicio está considerado uno de los mejores ejercicios antirotación”, comentó el entrenador.

Paseo “granjero” con mancuernas

Consiste en tomar una mancuerna —más o menos pesada de acuerdo a tu contextura— en cada mano y caminar derechos de un punto a otro.

De acuerdo al experto, al llevar peso el cuerpo se ve “obligado a activar bien el oblicuo del lado contrario a modo de contrapeso”, para así compensar ese desequilibrio y mantenernos en la misma postura durante toda la ejecución del ejercicio.

Otros tips

Carim Cornelio, también entrenador, detalló al mencionado portal otros consejos que te ayudarán a reducir la grasa del abdomen.

Además de realizar actividad física de forma constante, Cornelio recomienda buscar ejercicios que te gusten y refuercen la fuerza, resistencia y movilidad.

“Los de resistencia son esenciales para activar el metabolismo, reforzar el sistema cardiovascular y perder grasa al mismo tiempo. Los de fuerza son un gran aliado a la hora de perder peso a la vez que tonifican y desarrollan masa muscular, y los de movilidad son esenciales para que las articulaciones trabajen a máximo rendimiento, sin dañar las estructuras (ligamentos, músculos, cápsulas, meniscos) que las forman”, explicó.

Sobre la alimentación, en tanto, el entrenador aconsejó evitar alimentos ultraprocesados, disminuir o eliminar el consumo de alcohol y acabar “los días en déficit calórico, gasta más de lo que ingieres”.