Si previo a la pandemia no prestábamos tanta atención a la fecha de vencimiento del maquillaje, quizás ahora es tiempo te poner más atención a este tema.

Porque es cierto, todos los maquillajes tienen una fecha de caducidad, por lo que si llevas guardando más de siete años un labial o rubor, es hora que lo saques de tu cosmetiquero y lo tires a la basura.

Eso sí, tampoco hay que irse a los extremos y botar absolutamente todo. Así lo indicó a Huffington Post Antonio Clemente, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“Si el maquillaje ha estado cerrado, no habrá problema. Si ha estado abierto durante un tiempo, y el aspecto es bueno, es decir, no está claramente contaminado, no hay problema por usarlo, aunque esté caducado”, expresó.

Recordemos que por temas legales, todos los productos cosméticos deben indicar su fecha de vencimiento, aunque, según consignó el portal especializado Women’s Health, “la Unión Europea establece por ley que aquellos cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses, no tienen obligación de poner la fecha de caducidad en su envase”.

Excepciones

Tal como comentó Clemente, hay algunas excepciones donde las fechas de vencimiento se pueden pasar por alto.

“No debemos olvidar que una de las funciones de la piel es protegernos de infecciones o agresiones, por lo que, salvo que tengamos una herida abierta, la piel nos protege. Por tanto, un maquillaje o cosmético usado de forma correcta no va a generar una infección, aunque esté caducado”, agregó.

En esta línea, el dermatólogo aclaró que si bien esto se puede realizar, hay que tener en cuenta que “algunos productos sí pierden efecto porque sus principios se oxidan con el tiempo, pero esto no ocurre en la gran mayoría de cosméticos”.

Debate

Mientras que para el dermatólogo pueden haber excepciones, para optometrista Johndra McNeely, con la actual crisis sanitaria es necesario extremar las precauciones.

“Tenemos flora bacteriana en nuestra piel y pestañas que se mantienen ahí, pero se meten en nuestros productos a través de las brochas de maquillaje u otro tipo de accesorios. Por eso las bacterias o los hongos pueden crecer en el propio producto e introducirse en los ojos o en la cara a lo largo del tiempo mientras nos ponemos el maquillaje”, afirmó.

Sobre este punto, McNeely comentó que hay que hay que tener cuidado especialmente con el maquillaje que va en los ojos y aconsejó botar a la basura delineadores y máscaras de pestañas han estado abiertos y en desuso durante la pandemia.

La dermatóloga Purvisha Patel, en tanto, señaló que comparación a estos cosméticos —y también aquellos que son de base oleosa— los que son en polvo, como bronceadores o rubores, puede durar fácilmente un año.