Son múltiples los beneficios que está practica tienen tanto para la salud física y mental, entregando en sólo minutos un bienestar a quien lo practique.

Hace sólo unos días la connotada psiquiatra española, Paz García Portilla, alertó en el taller “El diagnóstico de trastorno psiquiátrico post-covid ¿Mito o realidad? la llegada de “una avalancha de problemas de salud metal”.

Y es que pese a que las alarmas han estado encendidas desde los primeros encierros, el ser humano está capacitado para enfrentar sólo un tiempo de gran estrés e incertidumbre y la extensión de esta crisis sanitaria no dejaría a nadie indiferente en esta área.

Ante este contexto cada vez se hacen más necesarias las herramientas que permitan bajar los niveles de estrés y ansiedad que el alza de contagios genera, siendo la meditación una de las máseficaces.

Pero ¿Cómo meditar? El psicólogo y director de Pranavida, Jorge Fuentes, plantea que la principal clave está en quitarse la idea de que al meditar la mente se queda inmediatamente en blanco, “es necesario entender que en la práctica es normal tener ruidos mentales, especialmente para quienes están partiendo, por lo que lo relevante es no angustiarse por eso y tratar de retomar lentamente la concentración hacia la respiración y, así, ir acallando esos ruidos”, aclara el profesional.

Para quienes quieren bajar el estrés a través de la meditación, pero no saben cómo partir, Fuentes entrega algunas recomendaciones básicas para iniciarse:

1. Usa ropa cómoda

“Si bien las prendas no son lo fundamental, en un inicio es importante no usar nada que al iniciar la práctica desconcentre. Por ejemplo, la hebilla de un cinturón, los jeans apretados, poleras o accesorios que se hagan incómodos. Muchas personas prefieren partir haciendo el scanner mental del cuerpo, por lo que cualquier elemento que moleste podría generar desconcentración”.

2. Elige un lugar que te permita estar tranquilo

“La idea es estar en un espacio donde te sientas cómodo, sin tanto ruido y sin que ser molestado. El celular debe estar en silencio también”.

3. Siéntate con la espalda recta

“Lo principal de la postura para meditar es tener la espalda recta y los brazos relajados. Hay personas que prefieren hacerlo sentados en el suelo, en una silla o incluso acostados, pero en esta última es más probable que la persona se quede dormida”.

4. Concéntrate en la respiración

“Estar atentos a una respiración profunda y calmada permite tranquilizar la mente y dejar de lado los pensamientos que están generando ansiedad. Este punto es muy importante, porque además permitirá retomar la meditación cuando ingresan ideas a la cabeza a desconcentrar”.

5. Hazlo parte de tu rutina

“Para poder realmente calmar el estrés y que se empiecen a sentir los beneficios de la meditación, se debe incluir dentro de la rutina diaria la práctica, aumentando progresivamente los tiempos de duración de la meditación”.