La serie de Netflix New Amsterdam, se ha convertido en todo un éxito en la plataforma, donde no sale de las tendencias

La producción se centra en la historia del doctor Max Goodwin (Ryan Eggold), quien llega a trabajar al hospital público más antiguo de los Estados Unidos como director médico, aunque lo hace rompiendo ciertas reglas. Inmediatamente comienza a generar cambios y a ganarse el cariño del personal y pacientes.

Hay varios personajes atractivos en la trama, como los doctores Helen Saharpe, Lauren Bloom, Floyd Reynolds, Iggy Frome y Vijay Kapoor.

*Si no has terminado la primera temporada de la serie no sigas leyendo, porque se viene un spoiler*

Justamente este último protagoniza una escena que a varios les pudo llamar la atención, donde explica qué hacer en caso de tener un calambre.

Lo anterior ocurre en el capítulo 17 llamado Santuario, el que tiene 42 minutos de duración. En este, el hospital se ve afectado por un corte general de electricidad que sufre la ciudad.

En este contexto el neurólogo de origen indio queda atrapado junto a otro médico en un ascensor, desde donde intenta ayudar a una paciente.

Debido al poco espacio que tiene y a la posición en la que se encuentra, Kapoor comienza a sufrir un calambre, por lo que le pide a su colega que le preste auxilio, dándole indicaciones sobre cómo debe actuar.

Escena de calambre en New Amsterdam
Escena de calambre en New Amsterdam

“Todo lo que debes hacer es aplicar presión entre el segundo y tercer metatarsiano. A un costado de la articulación MTP y el calcáneo”, le dice, pidiéndole que antes le saque el calcetín.

Escena de calambre en New Amsterdam
Escena de calambre en New Amsterdam

¿Así se pone fin a un calambre?

Mauricio Martínez, kinesiólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, comentó a Página 7 que “si el calambre es de la región posterior de la pierna (pantorrilla), como se aprecia en la serie New Amsterdam, la ejecución de la elongación ‘estiramiento’ es incorrecta. En el caso mencionado la recomendación sería la ‘elongación’ y no presionar el músculo afectado”.

En tanto, Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de UDLA, fue enfática al señalar a nuestro sitio que “fue una total sobreactuación la que se realiza, porque lo que se necesita cuando se genera un calambre es realizar el movimiento contrario de elongación al que está generando el propio calambre”.

“En este ejemplo, el actor sufre un calambre de los gemelos, lo que produce que el pie se va en punta, como la bailarina de ballet. Entonces lo recomendable es elongar y llevar la punta del pie hacia arriba y hacia afuera, o sea, generar una dorsiflexión completa y mantenida de aproximadamente 20 a 30 segundos, que incluso puede realizarse de manera auto asistida y no es necesario sacar el calcetín ni zapato”, detalló la especialista.

A su vez, Arteaga explicó que “la digitopresión no tiene científicamente evidencia que avale su efectividad por sobre la elongación mantenida para anular un calambre”.

¿Por qué se producen los calambres?

Mauricio Martínez explicó que “los calambres son contracciones de los músculos -inesperadas, permanentes y dolorosas- que no tendrían una causa única”.

“Dentro de estas podría estar la exposición a temperaturas extremas, el uso de algunos medicamentos, algunas enfermedades neurológicas y causas más comunes como la fatiga muscular, la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos vitales para que el sistema neuromuscular funcione correctamente como el calcio, el magnesio y el potasio”, detalló el profesional de Clínica Santa María.