Más allá de ser un producto verde de piel con pelos, el kiwi es una estrella en el mundo de las frutas por sus múltiples beneficios para la salud, cualidades que pueden resultar desconocidas para las personas que lo consumen.

Se trata de una fruta originaria de China, con un color intenso que impacta a la vista y al paladar. La ciencia y la medicina, en tanto, avalan sus propiedades e incentivan su consumo.

Si bien es cierto existen varios tipos, en nuestro país se comercializa el Haryward, conocido como el kiwi verde, y el Hort 16A, kiwi amarillo, según explica a Página 7 Gabriela Lizana, directora de carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar.

Propiedades y beneficios

La nutricionista detalla la razón por la que debemos incluirlo en nuestra dieta. “Indistintamente de la variedad, el kiwi es por excelencia un fruto rico en vitamina C, aportando más del doble y triple de este nutriente que una naranja”, indica.

“También aporta gran cantidad de vitamina E, K, A, fibra, ácido fólico y potasio, por lo que, dentro de los beneficios de su consumo, destaca el fortalecimiento del sistema inmunitario, mejora la función respiratoria, tránsito intestinal y microbiota intestinal, entre otros”, agrega.

Es decir, evita resfriados y sube las defensas gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C. Ambos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Mientras que el medio español ABC lo destaca por sus beneficios en la piel. Y es que uno de los principales usos cosméticos que se le da a este alimento es su efecto rejuvenecedor.

Promueve también la regeneración celular, por lo que es ideal para combatir acné, cicatrices, arrugas o manchas en el rostro. Además, filtra los rayos solares debido a la luteína que contiene, que ejerce una función de protección natural de la piel.

¿Cómo comerlo?

Lizana comenta que existe una amplia gama de preparaciones, mientras más diversas, más posibilidades hay de aumentar su consumo.

“Se puede comer en estado natural, teniendo precaución de quitar la piel, pues es uno de los pocos frutos que no se puede comer con cáscara”, advierte.

Pexels (cc)

“Puede ser entero, picado, en macedonia o tutti frutti, en zumos (kiwi y agua). También como batido, por ejemplo, incorporando yogurt natural, kiwi y avena. Otra opción son los smoothie (kiwi, helado, leche o yogurt)”, recomienda.

“Igualmente incluirlo en mermeladas o helados caseros, como ingrediente en tartaleta, cheesecake o queque”, añade.

¿Todos los días? ¿En qué horario?

Respecto a si se puede consumir todos los días, la profesional señala que, al igual que todas las frutas, no habría problema en incluirlo a diario, no existiendo algún horario especial para su consumo.

“Sin embargo, se podría seleccionar un ‘mejor’ momento, por ejemplo: evitar comerlo junto a alguna infusión de té, café o mate, para evitar la pérdida de ciertos nutrientes”, aconseja.

¿Quiénes no deberían comer kiwi?

Pese a sus múltiples propiedades y beneficios, hay personas que no deberían comerlo. Lizana aclara que “aquellos que presentan alergias alimentarias podrían ser alérgicos al kiwi”.

“También, aquellas personas con diverticulitis deben evitar su consumo, principalmente por las semillas (pepitas) y por el gran aporte de fibra, aunque una vez remitida la inflamación, pueden incorporarlo nuevamente a la dieta”, cierra.