Una investigación llevada a cabo por la Universidad John Hopkins, quiso evaluar la relación entre la cantidad de parejas de sexo oral y las probabilidades de contraer cáncer de boca y garganta a través del virus del papiloma humano (VPH).

El estudio, publicado en la revista científica Cancer, analizó el comportamiento de cerca de 500 voluntarios, de los cuales 163 tenían cáncer de orofaringe relacionado con el VPH y las otras 345 estaban sanas.

Una de las conclusiones más relevantes de este ánalisis, es la que indica que tener más de diez parejas sexuales a las que se les ha practicado sexo oral con frecuencia, aumenta 4,3 veces las probabilidades de contraer cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

En la misma línea, tras llenar los formularios solicitados, las personas que registraban haber tenido parejas mayores cuando ellos eran jóvenes o quienes tenían relaciones sexuales extramaritales, también aumentarían sus posibilidades de contraer la enfermedad.

También señalaron que mientras más joven y con mayor regularidad -en un corto período de tiempo- se realizara esta práctica sexual, más probable era desarrollar cáncer de boca y garganta.

“Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente, los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo la doctora Virginia Drake, profesora de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a los que corren mayor riesgo”, añadió.