Tendencias y Vida Sana

2021-01-16T16:04:45-04:00 16 enero, 2021, a las 16:04Publicado por: Solange Garrido

Psicólogo explica por qué deberías tomarte vacaciones aunque no puedas viajar por la cuarentena

vacaciones en cuarentena
Pexels (cc)

El pasado lunes, las autoridades de Salud anunciaron cambios en algunas medidas sanitarias, como el aforo máximo para reuniones, así como en el plan Paso a Paso: 25 comunas retrocedieron a cuarentena.

Esto quiere decir que las personas que se habían planificado para salir de vacaciones esta semana, pues estaban en Fase 2, ya no podrán disfrutar del permiso único que se solicitaba en Comisaría Virtual.

En este contexto, de seguro varios prefirieron cancelar sus días libres, ante la imposibilidad de dejar el lugar de residencia.

Pero ¿esto es recomendable? Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología UDLA, declaró a Página 7 que no.

“Las vacaciones se refieren a un tiempo fuera, donde la persona sale de su rutina habitual para descansar y dedicarse a restaurar energía, al ocio. Tradicionalmente en nuestro país, los últimos 20 años se ha tomado el periodo de vacaciones como de viaje y eso ha implicado que el turismo ha crecido y ha mejorado las condiciones de vida en distintas comunas”, expresó el profesional.

No obstante, dice, “esa es una forma de ejercer un derecho o un elemento vital o emocional como son las vacaciones, por lo tanto, en el contexto actual lo que se debe hacer es postergar de acuerdo a tus propias condiciones este viaje (si te habías programado para salir de la ciudad), sin embargo, mantenerte en vacaciones”.

Luis Pino recalca a “todas las personas que tendrán que estar en confinamiento durante el periodo estival, es importante que salgan de su trabajo y rutina y puedan realizar actividades distintas a las que hacían cotidianamente; esas son las vacaciones”.

“Es un tiempo dedicado al ocio, en sentido positivo de la palabra, pues es necesario para la producción, creatividad, para la reflexión y análisis, incluso para la restauración emocional. En términos cognitivos -es decir tus pensamientos, ideas, motivaciones y también en términos neuronales-, las vacaciones ayudan porque tú dedicas más tiempo al descanso fisiológico y esto permite que puedas restaurar neuronalmente algunas estructuras cognitivas dedicadas al procesamiento emocional“, añadió el psicólogo.

Por su parte, Danilo Rojic, socio director de la consultora People & Partners, declaró a LUN que “es necesario que exista el descanso y se genere un espacio de desconexión”.

“2020 fue un año complejo y de mucho estrés. Es útil mentalmente tomarse vacaciones porque de lo contrario uno se queda con la deuda y va a estar todo 2021 con el ‘no salí de vacaciones, no salí de vacaciones'”, recalcó, añadiendo que “a las empresas les conviene que sus trabajadores salgan para que no estén con estrés acumulado”.

Finalmente, Luis Pino señaló que “se sugiere que repensemos lo que significan vacaciones (…) porque muchas veces lo que ha ocurrido -y por eso el aumento de las consultas en marzo- es que las persona no descansan en verano, lo dedican a viajar y cuando vuelven se encuentran igual de cansados que al principio. Lo central de las vacaciones es un tiempo fuera”, recalcó.

vacaciones en cuarentena

Pexels (cc)

Cuántos días debería tomarme para descansar

“Hay estudios que plantean que el tiempo ideal es de 8 a 10 días de vacaciones, pero más que el tiempo de vacaciones dedicados exclusivamente a ello, tienen que ver el tiempo de conexión y desconexión”, planteó el especialista de UDLA.

“Podemos encontrar 3 días esenciales para que una persona, luego que terminan las vacaciones, comience a mentalizarse, adaptarse y ambientarse a lo que va a implicar la vuelta al trabajo. Así también esto es lo que demora una persona en desprenderse y a olvidar las labores rutinarias del trabajo y sus hábitos de sueño comienzan a ser distintos y a estar adaptados corporalmente a las vacaciones”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5