A base de aguardiente de uvas con leche, café, canela, clavo de olor, nuez moscada, vainilla y azúcar se prepara la cola de mono, bebida que al hervirla libera un aroma que nos hace recordar la temporada navideña.

Con la navidad a la vuelta de la esquina, con ella llega este cóctel originario del siglo pasado, que ha acompañado a varias generaciones y celebraciones de Nochebuena.

En ese sentido, más de la mitad de las personas en Chile dicen que toman Cola de Mono para Navidad, lo que lo convierte en la preparación infaltable para estas fechas. Además, el 55,17% dijo que lo asocia con las fiestas navideñas y el 72,41% lo toma como aperitivo. Esto según una encuesta realizada por Doñihue, la marca de aguardiente nacional.

Por otra parte, las personas prefieren preparar su propia versión de Cola de Mono, de forma casera, ya que el 66% de las personas encuestadas afirmó que lo hace algún familiar.

“La Cola de Mono sin dudas es el cóctel favorito de las personas durante la Navidad, porque trae todos esos recuerdos familiares. Pero, a pesar de que sus ingredientes son básicos y que tiene un fuerte sabor, cerca del 80% de las personas no sabe qué ingredientes lleva o solo conoce algunos”, dice Iñigo Osborne, Gerente de Marketing de Grupo Cepas.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de esta bebida. Una de ellas es que se vendía en una botella de Anís del Mono, la que llevaba una etiqueta con el dibujo de un mono con cola larga, sin embargo, la más popular es que se le atribuye al expresidente chileno Pedro Montt, por su apodo “el mono Montt”.

Acá te compartimos una receta de esta bebida reina de los festejos navideños:

Ingredientes:

● 1 litro de leche

● 1 taza de azúcar

● 3 cucharaditas de café instantáneo en polvo

● 1 taza (240ml) de aguardiente

● 5 clavos de olor

● 1 pedazo de cáscara de naranja

● 1 pizca de nuez moscada en polvo

● 1 cucharadita de esencia de vainilla

● 2 palitos de canela

receta cola de mono
Andrés Bravo | Instagram

Preparación:

– Colocar en una olla la leche, azúcar, clavos de olor, cáscara de naranja, nuez moscada y palos de canela.

– Revolver hasta disolver el azúcar.

– En una taza disolver las 3 cucharaditas de café con un poco de agua caliente y reservar.

– Cuando la leche suelte el primer hervor, apagar el fuego, agregar el café y la esencia de vainilla.

– Dejar enfriar. Finalmente agregar el aguardiente, pasar la mezcla por un colador y envasar.

Una vez que esté frío, ya se puede disfrutar.