¿Es perjudicial tomar café con el estómago vacío? Esta es una interrogante que quizás muchos se hacen, pues existen varios “mitos” respecto a esta bebida.

Y es que algunas personas sienten un malestar estomacal cuando esto es lo primero que ingieren luego de despertar, pero de acuerdo a la nutricionista Alissa Rumsey, es incorrecto generalizar sobre esta temática.

“La respuesta varía de una persona a otra. Algunas son especialmente sensibles a la cafeína, y más aún con el estómago vacío”, comentó a Huffington Post.

En este sentido, es recomendable poner atención a cómo reacciona nuestro cuerpo. Si después de tomar café en ayuna no nos sentimos bien, es mejor detener este hábito.

Una opinión similar tiene la dietista Stefani Sassos. “Cuando se trata de asuntos de nutrición, no hay una norma válida para todos. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, la tolerancia al café y a cualquier otro alimento es más un asunto individual”, comentó al mencionado medio.

Quiénes deben tener más precaución

Si bien cada uno conoce su cuerpo y puede que no sienta ningún dolor al tomar café con el estómago vacío, lo cierto es que este no es un hábito recomendable para quienes tienen problemas digestivos o sufren de ansiedad.

Respecto al primer punto, el motivo radica en que esta bebida puede resultar muy irritante debido a que estimula la producción de ácido en el estómago. De esta forma, si ya sufres de problemas digestivos, no es recomendable.

De hecho, la dietista Maya Feller aconsejó que si se toma café, se combine con alimentos que calman la acidez, como la aveno, huevo, plátano maduro y pan integral. Además, advirtió de las cantidades.

“Puedes tolerar una taza de café pero tres pueden resultar muy incómodas. Escucha a tu cuerpo y haz ajustes según su respuesta”, añadió.

¿Es malo tomar café en ayuna? No, pero hay dos tipos de personas que deberían tener más precaución
Pexels (CC)

En cuanto a quienes sufren ansiedad o son muy nerviosos, es importante recordar que una de las características más famosas del café es que es estimulante.

Es precisamente este efecto el que intensifica nerviosismo, inquietud, frecuencia cardiaca rápida y dificultad para dormir, síntomas comunes de la ansiedad.

Lo anterior es más evidente cuando las personas consumen una alta cantidad de café. Por ejemplo, un adulto sano puede tolerar hasta 400 miligramos de cafeína, pero quienes tienen ansiedad solo 200.

Marilyn Cornelis, investigadora y profesora de la Universidad de Northwestern, afirmó que comer disminuye la concentración de cafeína en la sangre.

“Teóricamente, al comer se reducen los efectos de la cafeína, pero esto puede variar según la sensibilidad de cada persona”, comentó.

Por último, Cornelis recomendó a quienes se sienten más nerviosos tras tomar café en ayuna que prueben comer algo para ver cómo reacciona su organismo, para así ver si se sienten mejor.