Un polémico estudio publicado en la revista BMC Medicine asegura que los veganos, vegetarianos y pescetarianos tienen mayor riesgo de sufrir fracturas en sus huesos.

De acuerdo a los investigadores de las Universidades de Oxford y Bristol, del Reino Unido, que analizaron a más de 54 mil pacientes en un plazo de 17 años, esta población correría mayor riesgo debido a sus hábitos alimenticios.

Según sus resultados, los veganos presentarían un 43 por ciento más de posibilidades de fracturas, con un riesgo más alto en caderas, piernas y vértebras. Por otro lado, vegetarianos y pescetarianos (quienes no consumen carne, pero sí ciertos productos de origen animal) presentarían un riesgo levemente inferior.

Sobre el estudio

La indagación fue realizada con una muestra compuesta por 54 mil 898 mujeres y hombres británicos, quienes fueron parte del estudio desde 1993 al 2001 (con seguimiento hasta el 2010). Poco más de 29 mil de ellos consumían carne, 8 mil comían pescado (pero no carne), más de 15 mil eran vegetarianos y casi 2 mil veganos.

En dicho periodo de estudio, se registraron 3 mil 941 fracturas en total: 566 en brazos, 889 en muñecas, 945 en caderas, 366 en piernas, 520 en tobillos y 467 en la clavícula, costillas o vértebras.

Así, se concluyó que si bien no había mayores diferencias en fracturas en brazos, muñecas y tobillos, sí las hubo para piernas, clavículas y vértebras en quienes no consumían carne, los que eran más afectados. Sin embargo, afirmaron que los hallazgos sugerían que se necesitaba más investigación en este campo.

Estudios previos han mostrado que índices de masa corporal bajos están asociados con más fracturas de cadera, mientras que una dieta pobre en calcio y proteínas está ligada a una salud ósea más pobre”, manifestó Tammy Tong, epidemióloga nutricional de Oxford.

No obstante ello, la especialista recalcó que “las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en vegetales, pueden tener como resultado una mejora en el nivel de nutrientes y han sido asociadas a menos riesgos de ciertas enfermedades, incluidos los problemas de corazón y diabetes”.

Por ello hizo un llamado a considerar los beneficios y riesgos de cada dieta, asegurándose de tener buenos niveles de calcio y proteínas, así como un índice de masa corporal saludable.

Falta de evidencia

En conversación con Página 7, la fundadora y directora de Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, señaló que “más allá de los titulares sensacionalistas que provocó este estudio, es importante destacar que no presenta una relación causa-efecto entre dietas y fracturas, sino simplemente una asociación“.

No existe ningún estudio científico que haya podido demostrar que haya una relación causa-efecto entre seguir determinadas dietas y tener más fracturas de huesos“, y puntualizó que el de BMC Medicine tampoco especifica un factor muy relevante: la causa de las fracturas, como problemas óseos o accidentes.

De hecho, Uribe fue enfática en señalar que en el mismo documento se reconoce la necesidad de mayores indagaciones, pues otros estudios en población vegana no han arrojado este tipo de resultados.

Beneficios de la dieta vegana

Lo que sí está científicamente comprobado es que una dieta vegana equilibrada es más saludable que una omnívora: la OMS ya declaró a la carne procesada como altamente cancerígena (mismo grupo que el tabaco y plutonio), y la carne roja como probablemente cancerígena”, indicó.

Además, los productos veganos no contienen colesterol, por lo que una dieta vegana previene las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo“, finalizó, acotando que numerosos deportistas de alto rendimiento son veganos, como el campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, y el tenista Novak Djokovic, número uno del mundo en el ranking ATP.