Solo conociendo la fuerza de tu apretón de manos, la ciencia es capaz de saber la velocidad en la que estás envejeciendo e incluso, si padeces alguna patología, como enfermedades cardíacas, obesidad y cáncer.

Según detalló la BBC, los investigadores usando un dinamómetro descubrieron que las mujeres y hombres de entre 20 y 29 años, son el grupo con mayor fuerza promedio en las manos, una medida que va decreciendo con el paso del tiempo, tiendo menor fuerza a los 75.

¿Qué significa tener menos fuerza en la manos? De acuerdo Adam Taylor, profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido, las personas con menor fuerza de agarre, tienen más probabilidades de tener fallos cardiovasculares, pues esto es un indicador de cambios en la estructura y funciones del corazón. Incluso un apretón débil podría predecir una muerte cardíaca.

Por otro lado, la fuerza de la manos puede ser útil para pronosticar la supervivencia al cáncer. Según un estudio los pacientes tienen más probabilidades de superar un cáncer de pulmón, colorrectal, de próstata o de mama mientras más fuerte sea su agarre.

De hecho, si tienes una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la manos -en personas entre 60 y 69- es más probable que te diagnostiquen esos tipos de cáncer.

Las manos también reflejan tu edad: especialistas entregan consejos para retrasar su envejecimiento
Pexels (CC)

Además de enfermedades cardíacas y cáncer, el apretón de manos débil también está asociado a padecer obesidad o diabetes tipo II, probablemente causado por la presencia de grasa en los músculos, lo que los vuelve menos eficientes.

Otra investigación también ha demostrado que la fuerza de agarre menor en adultos mayores se asocia con la función cognitiva más baja.

Envejecimiento: pérdida muscular

Si bien la fuerza de la mano disminuye con la edad, debido a que el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece (se pierde un 1% de fuerza anualmente desde la mediana edad y tendrás hasta un 50% menos de fuerza al llegar a los 80 años), todo dependerá de la personas.

Por lo tanto, esto significa que la fuerza del apretón de manos disminuye según la pérdida de masa muscular en los brazos o debido al sistema nervioso.

Una de las principales formas de mantener la masa muscular y la fuerza, es la alimentación y hacer ejercicio, pues el cuerpo necesita de energía y los músculos se “descomponen” si no se usan.