Esas manchas que aparecen en la piel se les denomina hiperpigmentación. Suelen presentarse en zonas visibles, como la cara y manos, y si bien la gran mayoría son producidas por una constante exposición al sol, también hay otros factores que fomentan su aparición, como los cambios hormonales y el estilo de vida. 

Para saber más razones de su aparición, cómo tratarlas y prevenirlas, en Página 7 conversamos con dos especialistas en dermatología: la Dra. Katherine Barría de Clínica Alemana y el Dr. Andrés Lehmann de Vidaintegra.

La pigmentación en la piel la da la melanina. Y las manchas las podemos separar -a grandes rasgos- en dos grupos. Uno de ellos, es la melasma: son manchas difusas, grandes, de tipo ‘paño’ que aparecen en los pómulos, frente, dorso de la nariz, en la zona del bozo; e influyen su aparición por factores hormonales, por eso aumentan con el embarazo, el uso de anticonceptivos, y la exposición al sol”, parte explicando la Dra. Barría.

El otro grupo, complementa el Dr. Lehmann, son “lentigos solares, que son pecas muy oscuras, que también se relacionan con la exposición a la luz”. En concreto, se producen por la exposición solar acumulada a lo largo de toda nuestra vida.

“Es importante enfatizar que todo el sol que se empieza a tomar, se va acumulando. Por ejemplo, alguien que fue muy buena para tomar sol a los 20 años y después se empieza a llenar de manchas a los 40, es por todo el sol que juntó en ese tiempo“, indicó la Dra. Barría.

Además de estos factores, la aparición de manchas es también un reflejo del estilo de vida de la persona: si le gusta ir a la playa, su alimentación, las horas que pasa frente al computador (la luz azul de los aparatos electrónicos también influyen en la aparición de manchas), por ejemplo.

Incluso, aplicarse perfume sobre la piel, algo que de debe evitar si se sale al exterior, pues tiene un efecto tóxico bajo el influjo del sol.

Recomendaciones: ocupa protector solar todo el año

¿Y qué hacer para evitar su aparición? Ambos especialistas coinciden en que la mejor prevención es el uso de protectores solares durante todo el año, con factor igual o mayor a 30 ppt, el que debes usar media hora antes de exponerte al sol y “reaplicar cada 2 horas, y si la exposición es ocasional, reaplicar cada 4 horas”, dice Lehmann.

Además, cada vez que salgas al sol, debes ocupar sombrero y, en lo posible, caminar a la sombra, agrega el especialista.

¿Tú también lo cometías? El error que más se repite a la hora de limpiar el rostro
Pexels (CC)

Por otro lado, si la persona ya tiene manchas, siempre es mejor consultar con un dermatólogo para ver el posible tratamiento. “Hay una amplia gama de despigmentantes, como la arbutina, ácido kójico, niacinamida, entre otros. Algunos se usan de día, otros de noche y también durante el verano, porque hay un mito de que durante el verano no se pueden usar, y no es así, hay que cuidarse todo el año”, precisa Barría.

Si bien no todos los tratamientos -láser, peeling químico, entre otros- podrán ayudarte a sacar esas manchas, sobre todo en el caso de los lentigos solares (que se vuelven a activar con el sol) sí podrás “emparejar la tonalidad de la piel y prevenir que vengan pigmentaciones de rebrotes de manchas“, añadió la profesional.