Cada año son más los niños y niñas quienes junto a sus familias celebran Halloween en el país. Ver a menores disfrazados ya es parte de esta festividad, al igual que el alto consumo de dulces y golosinas, situación preocupante si se considera que en Chile el 52% de los escolares tienen obesidad o sobrepeso.

Conscientes del riesgo para la salud que representa el consumo de dulces y golosinas, sumado al contexto de pandemia de COVID-19, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el médico de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, realizaron un llamado a celebrar en casa, a mantener y reforzar las medidas de autocuidado y limitar el consumo de azúcar en niños y niñas.

“El llamado al autocuidado es doble, porque seguimos en pandemia. Primero, a seguir todas las medidas como el uso de mascarilla: no reemplazar la mascarilla por una máscara cuando se pongan disfraces, mantener el distanciamiento físico y evitar actividades que signifiquen aglomeraciones. El llamado es a celebrar Halloween en casa con la familia con distintas actividades recreativas y preparaciones saludables, y a limitar el consumo excesivo de azúcar”, partió señalando la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no más del 10% del requerimiento energético de una persona provenga de azúcares simples (incluyendo el azúcar que aportan las frutas). Esto quiere decir, por ejemplo, que un niño de 8 años, con peso promedio de 25 kg, nivel de actividad física moderada y un estado nutricional normal, debiera consumir como máximo 170 kcal provenientes de azúcares simples diariamente, equivalentes a 44 gramos de azúcar.

Eso significa que si un niño come una gomita con azúcar, un chocolate relleno, un caramelo masticable y un chupete o koyak, habrá sobrepasado la cantidad máxima de gramos de azúcar diarios sin haber consumido ninguna fruta.

Revisa la cantidad de azúcar por golosina:

– Gomita con azúcar: 4 gramos

– Chocolate relleno: 20 gramos

– Caramelo masticable o duro: 8 gramos

– Koyak: 13 gramos

Total: 45 gramos (3 ½ cucharadas rasas)

“Se debe considerar que el niño o niña probablemente no se comerán solo una gomita (…) es decir, hablamos de cantidades muy significativas (de azúcar) para lo que día a día deben consumir”, dijo el pediatra Francisco Moraga, quien agregó que “no existe una recomendación de consumo de dulces, porque no son recomendables. Su consumo debe ser esporádico. Si quisiéramos recomendar algo en Halloween, sería elegir productos de acuerdo a los sellos que traen (…) y preferir actividades en casa sin necesidad de salir y alternativas saludables”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano añadió que “el llamado no es a prohibir a los niños y niñas consumir dulces durante estas fiestas, pero sí a limitar el consumo excesivo de galletas, dulces y chocolates, y a complementar con actividades recreativas o bien algunas preparaciones más saludables”, agregó Daniela Godoy.