Probablemente los productos estrella de este 2020 y que han visto aumentadas sus ventas, son aquellos relacionados a la limpieza, específicamente el jabón.

Esto, ya que hoy es un elemento esencial para el lavado de manos en todos los hogares, en medio de la pandemia de coronavirus, siendo la principal medida de prevención de contagio.

Sin embargo, ante el uso de este elemento diariamente hay ciertas preferencias: unos gustan más de usar jabón líquido y otros jabón en barra pero, ¿existen diferencias realmente? ¿Es este último un foco de bacterias?

De acuerdo a lo indicado por el dermatólogo de la Clínica Vespucio, Cristián González a Página 7, la principal diferencia de estos dos productos es “la sustancia alcalina que se usa. En el jabón de barra es hidróxido de sodio y en los jabones líquidos es hidróxido de potasio”.

A su vez, el especialista detalló que el proceso del lavado de manos, por ejemplo, hace que el jabón libere las bacterias, lo que podría producir un foco de bacterias en el de barra, mas no con el líquido.

Diferencias de jabón líquido y jabón en barra
Pixabay | CC

“Estos elementos pueden quedar adheridos al jabón de barra y ciertos estudios indican que estas pueden convertirse en un depósito de microorganismos. Diferente es determinar si son o no patógenos, es decir causantes de enfermedades”, explicó.

Eso sí, Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, reparó en que esto podría ocurrir “si hay alguna herida en la piel, porque si está intacta y sin lesiones es impermeable a las bacterias patógenas”.

¿Cada cuánto debe cambiarse?

Si de todas formas sigues prefiriendo el jabón en barra, ambos especialistas coinciden en que se le debe hacer un lavado diario, para así eliminar la capa bacteriana que podría producirse.

Sobre cada cuánto debe cambiarse, pese a su uso, la dermatóloga Fuentes enfatizó en que: “Si está seco, hasta que se acabe (cuando se reblandecen, son más antiestéticos, pero igual limpian)”.

Diferencias de jabón líquido y jabón en barra
Pixabay | CC

Mientras que el especialista de la Clínica Vespucio dio detalles de cómo hacerlo. “El recipiente donde tendremos el jabón en barra debe asearse todos los días, para que así los organismos que puedan estar en él sean eliminados por barrido y dejarlo secar completamente, ya que la humedad es una gran aliada para el desarrollo de estos”, señaló.

Por otro lado, en el caso del jabón líquido, este llamó a limpiar cada vez que se termine el producto en el depósito con alcohol o cloro, en caso de querer reutilizarlo.