Un grupo de científicos estadounidenses clasificaron en orden decreciente la eficacia de los distintos tipos de mascarillas: desde las que utiliza el personal médico (la N95) hasta las fabricadas en casa con distintas telas.

Es que las mascarillas son un elemento imprescindible de utilizar -al salir del hogar, en espacio cerrados o con mala ventilación-, mientras no exista una vacuna en contra del COVID-19.

¿Cuál es la mejor? De acuerdo a los especialistas de Business Insider, la N95 nunca falla, aunque es mejor dejárselas a la primera línea del personal de Salud.

Mascarilla N95 de 3M | Washington Post

Mascarilla N95 de 3M | Washington Post

En tanto, las peores evaluadas son las mascarillas con válvulas o con respirador incorporado, a pesar de que tienen una gran capacidad de filtración de los aerosoles. Según explicó a LUN el broncopulmonar de Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, éstas protegen a quien las utiliza pero no “al resto de la gente”.

“Estas mascarillas (con válvula) tiene una gran capacidad de filtro de material particulado, pero no detienen los virus que yo podría estar eliminando a través de la respiración (…) Es importante el autocuidado, pero hay que cuidar al resto también”, advirtió Jorquera.

Uso obligatorio de mascarillas
Aylen Díaz | Agencia UNO

Por su parte, la académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la PUC, Camila Carvajal, señaló que más que saber de qué material está hecha la mascarilla, es importante saber utilizarla bien.

“Se debe cubrir completamente la nariz y la boca. Eso implica usarla hasta debajo del mentón para evitar que al hablar la mascarilla suba y deje expuesta la boca”, indicó.

En tanto, Carvajal recomendó utilizar mascarillas de tres capas: “Una capa interior absorbente, que puede ser de algodón, porque es una de las telas que tiene mejor filtrado y, además, evita alergias a la piel. Luego, una capa intermedia que permita aumentar el filtrado. Sirve el propileno, por ejemplo. Y una tercera capa exterior, que tiene que ser impermeable, de poliéster o polipropileno”.

Las hechas en casa

El estudio señaló que las mascarillas fabricadas en casa permiten protección, en cierta medida. Por ejemplo, las hechas con paño de cocina tienen un 98% de eficiencia de filtrado de gotas contaminantes y un 72,5% de aerosoles (se emiten al hablar).

Las fabricadas con algodón, tal como señaló la especialista, también permiten un 98% de eficiencia en el filtrado de gotas, pero un 51% en el caso de aerosoles.

Las menos convenientes son las hechas con seda natural (un 56% de eficiencia) o ocupar bandana o bufanda (un 44% de eficiencia), las que deberías utilizar como último recurso.