Tendencias y Vida Sana

2020-09-11T12:32:36-04:00 11 septiembre, 2020, a las 12:32Publicado por: María José Ulloa

Síndrome del sobreentrenamiento: las 5 claves que te ayudarán a reconocer si lo padeces

Mucho cuidado
¿Estás sobreentrenando?
Freepik | Pressfoto | CC

Sin duda el deporte y la alimentación saludable son dos aristas que deberíamos practicar en nuestro diario vivir, pero eso sí, siempre con mesura.

¿Por qué te mencionamos esto? Es que un estudio publicado por la revista científica Current Biology, reveló que existe el ‘síndrome del sobreentrenamiento’, tras realizar una serie de preguntas a variados atletas según recogió Women’s Health.

Para ello, fueron cinco los lineamientos que se plantearon, los que te contamos a continuación para que reconozcas si estas siendo parte de este grupo.

Más dolor que ganancia

De acuerdo a lo señalado por la entrenadora personal, Laura Hoggins se debe prestar atención tanto al entrenamiento como el descanso, el cual es esencial para ver resultados.

“La recuperación es tan importante, si no más, que el entrenamiento en sí”, dijo, explicando que la sobrecarga en los músculos puede producir que las fibras de estos se rompan, lo que implicará un mayor tiempo de recuperación.

“El entrenamiento sin una recuperación adecuada disminuirá el progreso”, agregó Hoggins.

Estrés

No es novedad que el deporte ayuda a disminuir el estrés, pero siempre y cuando se realice en un horario adecuado o puede pasar la cuenta.

“El ejercicio reduce el nivel de cortisol, pero es importante cuándo y cómo lo haces. Si lo realizas poco antes de dormir, tu cuerpo agradecerá que sea algo suave, como una agradable caminata. Si no, puede que te pases la noche en vela”, expresó Hoggins.

Agotamiento

Estar muy pendiente de entrenar también lleva a una sobrecarga mental, lo que producirá resultados contrarios a los esperados ya que percutirá en una baja energía, e incluso te puede llevar a padecer depresión.

Entrenamientos breves

Hay varias rutinas que se realizan mediante series, mismas que se van aumentando con el tiempo y de acuerdo a la resistencia. Sin embargo, estudios fisiológicos aseguran que los dos primeros ejercicios suponen el 70% del rendimiento de una sesión, por lo que entrenar más de 45 minutos supone un entrenamiento de menor nivel.

Por ende, estar dos horas en el gimnasio hará que estés presentando el mencionado síndrome.

Lo más importante: escucha a tu cuerpo

Quedar agotado/a no es una característica de un buen entrenamiento ¿por qué? Porque como te mencionábamos el descanso en clave para realizar una buena rutina.

“Si no te recargas de nuevo de la energía suficiente no sentirás los beneficios del entrenamiento, tanto mentales como físicos”, sostuvo la profesional, añadiendo que esto además se tornará en que la persona esté con menos ánimo y aumentará el riesgo de lesiones graves.

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